INVESTIGADORES
BIANCIOTTI Liliana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización del proceso de exclusión de AMPc mediado por MRPs en modelos de cacinomas ductales pancreáticos humanos.
Autor/es:
ALEJANDRO CAROZZO; FEDERICO DIEZ; SABRINA COPSEL; LILIANA G. BIANCIOTTI; CARINA SHAYO; NATALIA FERNANDEZ; CARLOS A. DAVIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Anual SAIC-SAFIS-AACYTAL 2011; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Diversos reportes indican que el AMPc esta implicado en procesos de proliferación y diferenciacion de células normales y malignas. Dado que el cáncer de pancreas representa uno de los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad y a fin de establecer un posible blanco terapéutico nos planteamos estudia rel mecanismo de exclusión de AMPc en células ductales de cacinoma pancreático (HPAF, PANC1, BxPC3) y el papel de las proteinas de resistencia a multidrogas (MPPs) en este proceso. El nivel de AMPc intracelular resulta del balance entre su producción, degradación y exclusión. Cinéticas de producción de AMPc a Forskolina 33mM mostraron un incremento en los niveles de AMPc extracelular. En ensayos concentración respuesta a dicho agente se observó un incremento concentración-dependiente en los niveles intra y extracelulares de AMPc y una exclusión significativamente mayor en el sistema mas indiferenciado (PANC1).El tratamiento con probenecid 1mM (inhibidor de MRPs) llevo a una disminución del proceso de exclusión del 80% sugiriendo la implicancia de MPRs en dicho proceso. El MRP4 es el miembro de la familia de MRPs que presenta mayor afinidad por el AMPc. Así observamos mediante western blot la expresión de MRP4, observando una mayor expresión en las células mas indiferenciadas y malignas. Asimismo, el tratamiento con agentes que aumentasn los niveles de AMPc, inducen una disminución en los niveles de MRP4. Análisis in silico del promotor del gen de MRP4 muestran varias secuencias que podrían ser reguladas directa o indirectamente por AMPc (sitios CRE y SRE) sugiriendo un posible mecanismo de regulación que dependería de la maquinaria celular. Estos resultados muestran la existencia de mecanismos de exclusión de AMPc en células ductales de carcinoma pancreático y sugieren una correlación entre el grado de malignidad y la regulación de los niveles de AMPc y MRP4.