INVESTIGADORES
AREA Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Pretratamiento hidrotérmico y deslignificación organosolv de bagazo de caña de azúcar a baja relación líquido-sólido (RLS)
Autor/es:
VALLEJOS, M.E.; DIB ZAMBON, M.; DA SILVA CURVELO, A.; AREA, M.C.
Lugar:
Sao Paulo
Reunión:
Congreso; 45o Congresso Internacional de Celulose e Papel da ABTCP / VII Congresso Ibero-Americano de Pesquisa de Celulose e Papel; 2012
Institución organizadora:
ABTCP
Resumen:
El desarrollo de procesos de deslignificación, en los cuales la recuperación integral de la celulosa, hemicelulosas y ligninas sea económicamente viable, viene siendo objeto de estudio académico e industrial en las últimas décadas. El desarrollo de tecnologías basadas en bajos consumos de agua permite un uso más eficiente del agua en el sistema y por lo tanto una reducción de costos de capital y operación. El objetivo de este trabajo es el aprovechamiento del bagazo de caña de azúcar usando etapas de pretratamiento hidrotérmico y deslignificación basados en menores consumos agua (baja RLS) para la extracción de los principales componentes del bagazo (celulosa, hemicelulosa y lignina) con el fin de obtener una fracción celulósica adecuada para su conversión a etanol. El bagazo de caña de azúcar fue pretratado hidrotérmicamente a 170°C por 60 minutos, usando una RLS de 6 g/g. Se realizó la deslignificación organosolv del material pretratado y sin pretratar para evaluar el efecto del pretratamiento y de la relación líquido-sólido sobre el rendimiento de la deslignificación, el contenido de celulosa, hemicelulosas y lignina en el sólido remanente. Las siguientes condiciones del tratamiento de deslignificación fueron: etanol/agua: 1:1 v/v, temperatura: 160-190°C, tiempo: 30-150 min, RLS: 3-9 g/g. El contenido de lignina en el sólido residual fue determinado por gravimetría y espectroscopía UV. Se empleó cromatografía líquida HPLC para la identificación de carbohidratos, ácidos orgánicos y productos de degradación (furfural, HMF). Los menores rendimientos de la deslignificación se obtuvieron a 190°C por 150 min y usando una RLS de 9 g/g (bagazo pretratado: 46.2%; bagazo sin pretratar: 50.5%). Los rendimientos para las mismas condiciones de tiempo y temperatura pero usando una RLS de 3 g/g fueron levemente superiores 51.8 y 51.1%  para el bagazo pretratado y sin pretratar, respectivamente.