IBBM   21076
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA Y BIOLOGIA MOLECULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de cítricos trans e intragénicos para conferir protección contra bacteriosis (cancrosis) y, eventualmente, Huanglongbing (HLB)
Autor/es:
GARDELLA, VICTORIA; VANDECAVEYE, MELINA; ALMASIA, NATALIA; KOBAYASHI, KEN; HOPP, ESTEBAN; REYES, CARINA ANDREA; HAUTEVILLE, CLAUDIA; GOCHEZ, ALBERTO MARTÍN; VÁZQUEZ-ROVERE, CECILIA; CANTEROS, BLANCA ISABEL; CONTI, GABRIELA; JORIS, GIOVANNA; BURDYN, LOURDES; NAHIRÑAK, VANESA; GARCÍA, MARÍA LAURA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Citricultura; 2019
Resumen:
La enfermedad Huanglongbing (HLB) constituye la mayor amenaza al cultivo citrícola a escala mundial. En nuestropaís ya han sido detectadas y erradicadas más de 300 plantas con diagnóstico positivo de la enfermedad en provincias de laregión del NEA (http://www.senasa.gob.ar/hlb). El agente causal es una bacteria del género Candidatus Liberibacter (CaLas),que es transmitida por un insecto vector, el psílido Diaphorina citri. Como estrategias de control, las técnicas de ingenieríagenética se presentan como una alternativa muy promisoria. En el presente trabajo se utilizan péptidos antimicrobianos (AMPs)de las familias Snakin/GASA de plantas para generar portainjertos transgénicos de la variedad citrange Troyer. Se desarrollaron10 líneas transgénicas sobreexpresantes de Snakin-1 de S. tuberosum, un péptido cuyos efectos antimicrobianos han sidopreviamente demostrados en papa, lechuga y trigo. Se realizaron caracterizaciones moleculares de estas plantas y desafíoscontra Xanthomonas citri mediante el método de hoja arrancada (?detached leaf assay?), demostrando un cierto grado detolerancia a este patógeno. Las plantas serán propagadas y posteriormente desafiadas contra CaLas y otros patógenos. A suvez, se realizarán injertos de variedades comerciales de naranja no transgénicas sobre estos portainjertos tolerantes y serealizarán desafíos frente a patógenos para determinar si la tolerancia es transmitida a la copa. En paralelo se estáncaracterizando funcionalmente los genes Snakin/GASA propios de cítricos. De esta manera, se podrán formular nuevasestrategias de control de enfermedades (incluyendo HLB) basándose en el desarrollo de organismos intragénicos, quepresentarían ventajas desregulatorias en las evaluaciones de riesgo requeridas dentro del marco regulatorio nacional einternacional de los OGMs.