IBBM   21076
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA Y BIOLOGIA MOLECULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de cítricos trans e intragénicos para conferir protección contra bacteriosis (cancrosis) y, eventualmente, Huanglongbing (HLB)
Autor/es:
REYES, CARINA; GARCIA MARIA LAURA; CONTI GABRIELA; JORIS GIOVANNA; HAUTEVILLE CLAUDIA; BURDYN LOURDES; GOCHEZ ALBERTO; GOMEZ CLAUDIO; ALMASIA NATALIA; NAHIRÑAK VANESA; VAZQUEZ-ROVERE CECILIA; KEN KOBAYASHI; HOPP ESTEBAN; GARDELLA VICTORIA; JORIS GIOVANNA; HAUTEVILLE CLAUDIA; VANDECAVEYE MELINA; BURDYN LOURDES; GOCHEZ ALBERTO; GOMEZ CLAUDIO; ALMASIA NATALIA; NAHIRÑAK VANESA; VAZQUEZ-ROVERE; CANTEROS BLANCA
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Citricultura; 2019
Resumen:
La enfermedad Huanglongbing (HLB) constituye la mayor amenaza al cultivo citrícola a escala mundial. En nuestro país ya han sido detectadas y erradicadas más de 300 plantas con diagnóstico positivo de la enfermedad en provincias de la región del NEA (http://www.senasa.gob.ar/hlb). El agente causal es una bacteria del género Candidatus Liberibacter (CaLas), que es transmitida por un insecto vector, el psílido Diaphorina citri. Como estrategias de control, las técnicas de ingeniería genética se presentan como una alternativa muy promisoria. En el presente trabajo se utilizan péptidos antimicrobianos (AMPs) de las familias Snakin/GASA de plantas para generar portainjertos transgénicos de la variedad Citrange troyer. Se desarrollaron 10 líneas transgénicas sobreexpresantes de Snakin-1 de S. tuberosum, un péptido cuyos efectos antimicrobianos han sido previamente demostrados en papa, lechuga y trigo. Se realizaron caracterizaciones moleculares de estas plantas y desafíos contra Xanthomonas citri mediante el método de ?hoja arrancada? (detached leaf assay), demostrando un cierto grado de tolerancia a este patógeno. Las plantas serán propagadas y posteriormente desafiadas contra CaLas y otros patógenos. A su vez, se realizarán injertos de variedades comerciales de naranja no transgénicas sobre estos portainjertos tolerantes y se realizarán desafíos frente a patógenos para determinar si la tolerancia es transmitida a la copa. En paralelo se están caracterizando funcionalmente los genes Snakin/GASA propios de cítricos. De esta manera, se podrán formular nuevas estrategias de control de enfermedades (incluyendo HLB) basándose en el desarrollo de organismos intragénicos, que presentarían ventajas desregulatorias en las evaluaciones de riesgo requeridas dentro del marco regulatorio nacional e internacional de los OGMs.