IBBM   21076
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA Y BIOLOGIA MOLECULAR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de determinates genéticos involucrados en la supervivencia de Sinorhizobium meliloti durante la maduración de inoculantes comerciales
Autor/es:
SALAS, M, E.; ALBICORO, F.; DEL PAPA, M.F.; LOZANO, M. J.; DRAGHI, W. O.; PISTORIO, M.; LAGARES, A.; MOGRO, E.; NILSSON, J; BECKER, A.
Lugar:
Pucón
Reunión:
Workshop; Tercer Taller Latinoamericano de Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR2016); 2016
Institución organizadora:
Universidad de la Frontera
Resumen:
La escasez de nitrógeno asimilable en los suelos de cultivo, es una de las principales limitantes al crecimiento de las plantas en los sistemas productivos intensivos. Los rizobios poseen la capacidad de asociarse en simbiosis con raíces de plantas leguminosas y fijar nitrógeno atmosférico. Esta característica ha promovido el uso cada vez más extendido de rizobios como inoculantes de leguminosas, con el propósito de incorporar N fijado a los sistemas agrícolas, aumentando la producción vegetal y sosteniendo la fertilidad nitrogenada de los suelos. El interés por obtener mejores cepas y soportes para la producción de inoculantes ha sido materia de estudio en muchos laboratorios del mundo. Los inoculantes son comercializados como rizobios envueltos en una matriz líquida, o como rizobios dentro de una matriz sólida estéril formada por polvo de Musgo de origen variado (turba). Dicha formulación, que es utilizada para tratar las semillas antes de su siembra, es normalmente estacionada por un periodo de entre 4-5 semanas. Es un hecho muy bien reconocido que los microorganismos al ser incorporados al soporte (matriz) y luego almacenados, sufren procesos de cambio denominados de modo genérico como ?maduración?. Tal proceso de estacionamiento induce una serie de cambios que resultan en aumentos en la capacidad de los rizobios de sobrevivir en las semillas, entre ellos cambios morfológicos, fisiológicos y cambios en la expresión de proteínas en los rizobios. Lamentablemente, se desconocen actualmente las bases fisiológicas y moleculares del proceso de maduración. En este trabajo presentamos los resultados de la aplicación de la tecnología STM-Barseq para la identificación de determinantes genéticos asociados a la supervivencia de Sinorhizobium meliloti durante la maduración de inoculantes comerciales. Como resultado, a partir del desafío de más de 12.000 mutantes, hemos obtenido aproximadamente 760 mutantes cuyo sitio de inserción es conocido, que presentaron una capacidad de supervivencia alterada (200 negativamente y 560 positivamente) en inoculantes líquidos, y 585 mutantes cuya supervivencia se vio afectada (154 negativamente y 431 positivamente) en inoculantes tipo turba, siendo la mayoría de los genes mutados en ambos casos pertenecientes a categorías de metabolismo, y de procesos celulares y de señalización.