IBBM   21076
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA Y BIOLOGIA MOLECULAR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
Autor/es:
GRAIEB, AUGUSTO; ZURITA, EUGENIA; TACK, JERÓNIMO; COCCHIARARO, LUCIANA; MORENO, GRISELDA; MARTÍNEZ, AGUSTINA; LIBERTO, ROMINA
Revista:
Trayectorias Universitarias
Editorial:
Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP
Referencias:
Año: 2022 vol. 8
Resumen:
En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biolo-gía para Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche) y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuesta didáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero es-tableciendo relaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmente virtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los conteni-dos, los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentes y estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y la evaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener el mismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modifi-cación de la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modali-dades de dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares como los modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas