IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tipificacion y relacion clonal de cepas de Escherichia coli productor de toxina Shiga no-O157 en plantas frigoríficas de Argentina.
Autor/es:
MASANA M.O., PALLADINO P.M., CARBONARI C., LEOTTA G.A., DEL CASTILLO L.L., D’ASTEK B., MILIWEBSKY E., VILACOBA E., GALLI L., IRINO K., RIVAS M.
Lugar:
Uruguay
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de los Alimentos y IX Jornadas Uruguayas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.; 2009
Resumen:
Los serotipos de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), agrupados bajo la denominación de STEC no-O157, constituyen un importante conjunto de patógenos emergentes transmitidos a través de los alimentos, siendo su principal reservorio el ganado bovino. En Argentina, los serotipos de STEC no-O157 son responsables del 30-40% de los casos de Síndrome Urémico Hemolítico post-entérico (SUH D+). Con la finalidad de asistir al mejor control de STEC no-O157 en la industrialización de la carne bovina, se analizó la magnitud, y las rutas de contaminación de las canales bovinas, con distintos serotipos de este grupo patogénico, bajo condiciones de faena usuales en plantas comerciales. Para ello se caracterizaron feno-genotípicamente y serotipificaron, 307 aislamientos de STEC no-O157, obtenidos a partir de 1622 muestras de carcasas y materias fecales bovinas de 145 tropas/lotes. La identificación de las cepas reveló 51 serotipos distintos, de los cuales cinco (O8:H19, O179:H19, ONT:H2, O130:H11, O113:H21) fueron predominantes sumando el 44% de los aislamientos, con porcentajes individuales del 6 al 11%. El análisis de los resultados por tropa permitió verificar que en 46 (32%) de los lotes se detectó al menos una carcasa positiva para STEC no-O157.  En cuanto al origen de esta contaminación, en 37 (80%) de los 46 lotes al menos un animal próximo en la línea de faena presentó portación del grupo STEC no-O157 en su materia fecal, y en 16 (35%) lotes se detectó el mismo serotipo. Los datos analizados por bovino mostraron que 73 (9%) carcasas y 176  (22%) de las materias fecales fueron positivas para STEC no-O157. En el 37% de estos casos se observó contaminación con STEC no-O157 en la materia fecal y en la carcasa del mismo animal. Estos hechos indicarían que la contaminación con STEC no-O157 en las canales se produce mayormente a través de la contaminación cruzada entre materias fecales y carcasas de animales próximos en la tropa, y en una menor proporción a partir del mismo bovino. Por otra parte, se observó que las prácticas higiénicas aplicadas durante la faena en la mayoría de las plantas estudiadas fueron capaces de reducir el impacto de la contaminación de las canales con STEC no-O157 respecto de su prevalencia en los animales en pie.