IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoevaluación formativa en el curso de Genética General de la Facultad de Ciencias Veterinarias utilizando como soporte las Tecnologías Digitales
Autor/es:
CRESPI J; CORBI BOTTO C; ROTBERG MUÑOS A; GOLIJOW C; GIOVAMBATTISTA G; VICENTE M; PERAL GARCIA P; LIRON J; BARRIENTOS L; VILLEGAS CASTAGNASSO E; PICCO SJ; SEOANE A; ALIVERTI V
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas TICs de la FCV-UNLP; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLP
Resumen:
Los nuevos planteamientos curriculares en la universidad demandan una integración de los contenidos, saberes y una actitud renovada de los docentes frente a las estrategias metodológicas, hechos estos que evocan la evaluación formativa como la manera más propia de acompañar el aprendizaje y la enseñanza. La educación a distancia, se constituye en una modalidad de pensar la educación de manera diferente a los procesos formativos tradicionales. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP), las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos cinco años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. Se utiliza como soporte de enseñanza el entorno virtual Moodle. El curso Genética General de la Carrera de Ciencias Veterinarias- UNLP (Plan 406/04) se concibe como la base del conocimiento de la Genética y el individuo. El objetivo fue diseñar una autoevaluación virtual optativa, utilizando el entorno virtual Moodle. A partir de los conceptos desarrollados por los docentes, se diseñó un cuestionario con 20 preguntas del tipo opciones múltiples; respuesta corta; de emparejamiento y verdadero o falso. Sobre un total de 193 (100%) alumnos, 85 (44%) resolvieron el cuestionario; 47 (55%) aprobaron. Para que la evaluación sea auténticamente formativa tiene que acompañarse de un adecuado tratamiento metodológico y ofrecer una gama amplia de recursos, es decir, de vías alternativas por las cuales el estudiante pueda optar. Por lo tanto, la evaluación es el medio por el cual valoramos y conocemos una situación educativa, bien en su proceso, bien en un momento determinado, pudiendo conocer la efectividad de la actividad. En una Universidad presencial, el uso de tecnologías digitales como herramienta pedagógica representa una propuesta innovadora; se utilizan como complemento de las actividades curriculares presenciales.