IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SUPLEMENTACIÓN DEL ÁCIDO GRASO POLIINSATURADO EICOSAPENTAENOICO (EPA) EN LA MADURACIÓN IN VITRO (MIV) DE OVOCITOS BOVINOS: ¿EXISTE BENEFICIO REAL?
Autor/es:
NIKOLOFF N; CARRANZA A; PASCUA M; ANCHORDOQUY JM; ANCHORDOQUY JP; SEOANE A; FURNUS C; NIKOLOFF N; CARRANZA A; PASCUA M; ANCHORDOQUY JM; ANCHORDOQUY JP; SEOANE A; FURNUS C
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Simposio; 12º Simposio Internacional de Reproducción Bovina; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Reproducccion Animal de Cordoba
Resumen:
El perfil lipídico del ovocito es dinámico y puede ser influenciado por el ambiente externo. Los lípidos almacenados por los ovocitos representan una importante fuente de energía para el desarrollo del embrión. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación de EPA (n-3 20:5) en el medio MIV, sobre la adquisición de la capacidad de desarrollo posterior del ovocito. Para tal fin, se determinó la maduración nuclear con Hoechst 33342, las tasas de: clivaje 48 h post-FIV, blastocistos de d 6 y d 7 y, hatching a d 8. Se utilizaron complejos ovocito-cúmulus (COC) bovinos obtenidos a partir de ovarios de frigorífico. El medio MIV fue TCM 199 con 0,1% BSA fatty acid free, FSH y LH. Los tratamientos consistieron en el agregado de (0, 1, 10 y 100 nM EPA) al medio de MIV. Los COC se cultivaron in vitro durante 24 hs a 39°C con 5% de CO2. Los datos se analizaron con el software SAS 9.4, mediante una regresión logística (GENMOD), y se utilizó una distribución Binomial y un enlace Logit,. El modelo incluyó los efectos del bloque y del tratamiento. Los resultados demostraron que: a) el agregado de EPA al medio de MIV no afecta la maduración nuclear; b) 1 y 10 nM EPA no tienen efecto sobre el desarrollo embrionario temprano; c) las tasas de clivaje y de blastocistos d 6 fueron significativamente menores con EPA 100 nM con respecto al control (P< 0.05). Nuestros resultados ponen de manifiesto que el agregado de EPA no tiene efecto o afecta negativamente la MIV de bovinos. Sin embargo, estudios previos indicaron que ovocitos bovinos con mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados tienden a desarrollar embriones de mejor calidad, Por lo tanto, se realizarán futuros ensayos para estudiar el efecto de EPA sobre la calidad embrionaria y sobrevida a la vitrificación.