IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL DISEÑO DE UNA AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA EN EL CURSO DE GENETICA GENERAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
Autor/es:
ALIVERTI, V.; GOLIJOW, C.D.; BARRIENTOS L S; CRESPI J A; PERAL GARCIA P.; DE LUCA J. C.; GOLIJOW, C.D.; VILLEGAS CASTAGNASO E E; CRESPI J A; GIOVAMBATTISTA G.; DE LUCA J. C.; VILLEGAS CASTAGNASO E E; GIOVAMBATTISTA G.; ALIVERTI, V.; BARRIENTOS L S; PERAL GARCIA P.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI congreso Nacional y V congreso Internacional de Enseñanza de las ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los nuevos planteamientos curriculares en la universidad demandan una integración de los contenidos, saberes y una actitud renovada de los docentes frente a las estrategias metodológicas, hechos estos que evocan la evaluación formativa como la manera más propia de acompañar el aprendizaje y la enseñanza. En la FCV- UNLP, las nuevas tecnologías de la Información y comunicación, se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos cinco años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El curso Genética General de la Carrera de Ciencias Veterinarias- UNLP (Plan 406/14) se concibe como la base del conocimiento de la Genética y el individuo. El objetivo fue diseñar una autoevaluación virtual optativa, utilizando el entorno virtual Moodle. A partir de los conceptos desarrollados por los docentes, se diseño un cuestionario con 20 preguntas del tipo opciones múltiples; respuesta corta; de emparejamiento y verdadero o falso. Sobre un total de 193 (100%) alumnos, 85 (44%) resolvieron el cuestionario; 47 (55%) aprobaron. En una Universidad presencial, el uso de tecnologías digitales como herramienta pedagógica representa una propuesta innovadora, se utiliza como complemento de las actividades curriculares presenciales.