IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Soporte aula virtual Moodle: experiencia para el dictado del curso electivo Programa de Prerrequisitos y Bases para implementar Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
Autor/es:
BARBERO R; DE LA TORRE J; ORTEGA E; PELLICER K; BIGEON G; LASTA G, ; SALUM L; ALIVERTI F; BRUSA V; LEADEN P; COPES J
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Primera Jornada de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Facultad; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLP
Resumen:
La utilización de las nuevas tecnologías como herramientasde apoyo para la educación brindan un fortalecimientodel trabajo en red y la construcción colaborativa,además de generar recursos humanos capacitados. Nuestrocurso electivo se desarrolla en el primer cuatrimestre con unacarga horaria de 40 horas de las cuales, 24 abordan clasesteóricas y 16 involucran actividades prácticas. Estas últimasincluyen visitas al comedor universitario para la observaciónde procesos y desarrollo del trabajo final, el cual consta dela elaboración y redacción de un procedimiento con 5 horasdestinadas a la exposición y evaluación de dichos trabajos.Los estudiantes cuentan también con un viaje opcional. Elcurso se desarrolla en el aula de informática, donde cadaalumno dispone de una computadora para el desarrollo deltrabajo final con acceso al aula virtual Moodle. La informacióngeneral, programa y cronograma de actividades, bibliografía,mensajería y evaluación del curso se realiza a través delentorno virtual Moodle. Los docentes realizan un intercambioen tiempo real con los estudiantes a fin de apoyar y reorientarel trabajo final para la recuperación/adquisición de los saberes,y así fortalecer el logro de las habilidades y destrezasnecesarias para el ejercicio profesional. Actualmente, laevaluación del curso consiste en la culminación del trabajofinal integrador desarrollado en clase como propuesta a unaproblemática detectada en las visitas a planta. Se encuentraen proceso de elaboración una autoevaluación para que elestudiante la realice mediante la utilización de la herramientaMoodle. Consideramos que el curso electivo, satisface lasdemandas de los futuros profesionales vinculados al área.Esta propuesta gira en torno a la participación del estudiantedesde la práctica, utilizando como complemento escenariosvirtuales con resultados altamente satisfactorios para sudesenvolvimiento en la práctica profesional.