IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS DISTINTAS COHORTES EN EL CURSO DE GENÉTICA DE POBLACIONES Y MEJORAMIENTO ANIMAL
Autor/es:
JARA NJ; CATTÁNEO AC; ANTONINI AG
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano de Genética; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Genética
Resumen:
Para acreditar el Curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animaldel 3° año de Cs Veterinarias de la UNLP, se deben aprobar 2 exámenes parcialesorales y 1 trabajo final. El objetivo de este estudio fue evaluar los cambiosproducidos en la acreditación de los saberes a través de diferentes cohortes.Se tomaron los registros finales del desempeño de las cohortes 2008/2015,considerando las condiciones: promoción, aprobado, desaprobado, abandono Pre-1°parcial y Pre-2° parcial, nunca asistió. Se realizó un análisis de regresióncomparando las pendientes por categoría. Los resultados indican que el N° dealumnos se incrementó de manera significativa en cada cohorte, generando nosólo una disminución en la relación docente alumno en el espacio áulico, sinotambién un mosaico de estudiantes con diferentes trayectos dentro de la vidauniversitaria. Si bien más del 85% de los estudiantes aprueban o promocionan elcurso, al anclar cada una de las categorías con el N° de alumnos de la cohortese observó una disminución(p<0,05) en la cantidad relativa de promocionados.Al analizar la situación de los estudiantes que no aprobaron la materia seobserva un incremento(p<0,05) de los alumnos que abandonan antes de rendirel 1° parcial sin llegar a presentarse a todas las instancias de recuperación. Alrecabar información acerca de la situación de estos alumnos, la respuesta másfrecuente resultó la dificultad que representaba la instancia de evaluaciónoral, particularmente para aquellos estudiantes cuyo trayecto curricularcomprometía más de tres años en el ámbito de la Facultad.