IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del desempeño de estudiantes de diferentes cohortes y trayectos curriculares en el curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal
Autor/es:
CATTÁNEO AC; ANTONINI AG; JARA NJ; SEOANE AI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Resumen:
Elobjetivo de este estudio fue evaluar los cambios producidos en la acreditaciónde los saberes en el curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal, dela carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP, a través de diferentescohortes.Seregistró el desempeño de los estudiantes, considerando las condiciones: año deingreso, promoción, aprobado, desaprobado, abandono Pre-1° parcial y Pre-2°parcial y nunca asistió. Serealizó un análisis de Ji Cuadrado para evaluar diferencias entre cohortes y unanálisis de regresión comparando las pendientes por categoría.Losresultados indican que el número de alumnos se incrementó de manerasignificativa en cada cohorte, generando no sólo una disminución en la relacióndocente alumno en el espacio áulico, sino también un mosaico de estudiantes condiferentes trayectos dentro de la vida universitaria. Si bien, más del 85% delos estudiantes aprueban o promocionan el curso, al anclar cada una de lascategorías con el número de alumnos de la cohorte, se observó que la cantidadde alumnos que llevan más de cuatro años en el ámbito académico se incrementasignificativamente a partir del año 2010; asimismo se observa una disminución(p<0,05) en la cantidad relativa de promocionados por año desde 2008 hasta 2015.Al analizar la situación de los estudiantes que no aprobaron la materia seobserva un incremento(p<0,05) año tras año de los alumnos que abandonanantes de rendir el 1° parcial sin presentarse a todas las instancias derecuperación, siendo menor la frecuencia de estos alumnos en el año 2008 ymayor en 2015; al recabar información acerca de la situación de estos alumnos,la respuesta más frecuente resultó la dificultad que representaba la instanciade evaluación oral, particularmente para aquellos estudiantes cuyo trayectocurricular comprometía más de tres años en el ámbito de la Facultad.