IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la Antropología Biológica en Argentina: un desafío de articulación interdisciplinaria.
Autor/es:
LUIS MA; OYHENART EE
Lugar:
Tacuarembó
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB); 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB)
Resumen:
La historia de la enseñanza de la Antropología en Argentina comienza en la década de 1950 ligada a la investigación y docencia, en el ámbito de las ciencias humanas, con la creación de carreras de Antropología en las universidades. Se enseña Antropología en trece de las cincuenta y cinco Universidades Nacionales. La carrera se denomina Licenciatura en Antropología y se dicta en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Humanidades, Humanidades y Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y Ciencias Naturales y Museo y en las Escuelas de Arqueología y de Estudios Sociales y Humanidades. Sin embargo, solo se dictan contenidos de Antropología Biológica en ocho Universidades con Licenciaturas en Antropología y en otras tres con Licenciaturas en Ciencias Biológicas. Al respecto, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (unlp) es el único centro de formación e investigación antropológica en el que las ramas de especialización se desarrollan en el marco de las Ciencias Naturales. En 1906 el plan de estudios remite a una conceptualización de la Antropología que, tras un trayecto de formación de cinco años, concluía con el título de Doctor en Ciencias Naturales. En 1909 se definen cuatro áreas: Geología, Botánica, Zoología y Antropología. En 1958 se crea la Carrera de Grado de Antropología. La primera modificación del plan de estudios ocurrió en 1966 estableciendo tres orientaciones: biológica, cultural y arqueológica que incluía una especialización temprana cuyo propósito era superar la insuficiencia del anterior plan para abordar la complejidad del fenómeno humano. El mismo propósito, con menores modificaciones, siguió el plan 1969. En 1985 se presenta un nuevo plan de estudios que recupera el paradigma de la complejidad antropológica según el cual la indagación surge de la articulación entre la biología, la cultura y el ambiente. Sostiene una formación básica común y una especialización tardía para que las tres instancias históricas que tipificaron planes anteriores, unicidad-especialización-integración, no signifiquen alternativas contradictorias sino tres niveles de aproximación al conocimiento antropológico. En base a la información relevada se discutirá los diferentes modos de abordar la Antropología Biológica y las propuestas para el mejoramiento y calidad de su enseñanza.