IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como recursos para optimizar la instancia de evaluación del aprendizaje
Autor/es:
GÜERCI AM; CÓRDOBA EE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primera Jornada sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación; 2016
Resumen:
En este trabajo se rescata la importancia de implementar estrategias didácticas que permitan comprender a los fenómenos radiobiológicos dentro del marco holístico pertinente. Los mismos cobran significancia desde un enfoque integrador, que responde a la organización de los sistemas vitales en unidades funcionales y anatómicas que interactúan con diversos agentes mediante respuestas de complejidad creciente y entienden al organismo humano como un todo integrado e indivisible. Para lograr esto, se plantea el uso de una presentación en ppt que integre todos los contenidos de la asignatura, como herramienta de evaluación de contenidos en la instancia final y de cierre de la misma. Sugerimos que este método permite expresar las relaciones que los estudiantes universitarios encuentran entre las diferentes unidades del programa de la asignatura y con asignaturas de interacción horizontal (Física de la salud, Radioterapia, Biofísica), así como también correlativas de estatus inferior (Fisiología, Biología, Química Biológica). Se plantea una propuesta diferente, que enfatiza en los logros de los estudiantes, relacionados principalmente a su capacidad de interrelacionar conceptos, luego de haber participado en el estudio intensivo de la disciplina y con el propósito de la evaluación final que capacite la aprobación de la misma.