IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Búsqueda de polimofismos mediante secuenciación masiva de genes relacionados al desarrollo reproductivo de toros Guzerat
Autor/es:
LIRON J. P.; LOAIZA ECHEVERII A. M.; FERNANDEZ M. E.; DRUMMOND M.; GOSZCZYNSKI D. E.; HENRY M. R. J. M.; GIOVAMBATTISTA G.; ANDRADE DE OLIVEIRA D. A.
Reunión:
Congreso; XLIV Congreso Argentino de Genética; 2015
Resumen:
El desarrollo reproductivo está regulado por factores genéticos y ambientales. Entre los caracteres reproductivos, la pubertad es una característica importante en producción animal, y en bovinos existe una marcada diferencia en la edad de inicio de la pubertad, dentro y entre razas. Guzerat es una de las principales razas cebuinas criadas en Brasil para producción de carne. La identificación de genes y polimorfismos que expliquen la variación de este carácter permitiría la selección temprana de toros precoces, aumentando el progreso genético en el mejoramiento de esta raza. El objetivo del trabajo fue detectar polimorfismos genéticos en genes relacionados al desarrollo sexual. Para esto, se secuenciaron 730 amplicones correspondientes a regiones codificantes, promotoras y reguladoras 5´UTR y 3´UTR de 127 genes candidatos en 96 animales machos de la raza Guzerat, mediante la tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS) utilizando un secuenciador MiSeq (Illumina Inc.). Se filtraron los datos por calidad de secuencia, se alinearon las secuencias al genoma Bos taurus de referencia y se realizó la detección y genotipificación de polimorfismos de tipo SNP e indels. Del total de polimorfismos hallados en los 300.000 pb secuenciados, luego de aplicar el filtro por calidad y MAF>0,05, se obtuvieron 838 SNPs, que corresponden a 1 SNP cada 358 pb, y 375 indels. Estos últimos corresponden a 1 indel cada 800 bp; sin embargo muchos pueden ser artefactos de la técnica. Como continuación de este trabajo, los polimorfismos serán asociados a caracteres reproductivos en la raza estudiada.