IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del índice mitótico en células CHO-K1 por diferentes concentraciones de eritromicina
Autor/es:
DE LUCA JC; MARCHETTI ML; ZEINSTEGER P.; MESTORINO, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Toxicología I Jornadas de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA); 2015
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina - Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA)
Resumen:
Eritromicina (ERI) es un antibiótico macrólido muy utilizado en medicina veterinaria. Si bien se establecieron límites máximos de residuos (LMRs) permitidos en tejidos comestibles de origen animal (200 ng/g en músculo, grasa, hígado y riñón; 40 ng/g en leche y 150 ng/g en huevos), sus efectos nocivos en concentraciones subresiduales a nivel celular y genético no están aún del todo dilucidados. Se evaluó el índice mitótico(IM) en células CHOK1 tratadas con diferentes concentraciones de ERI. Las células se cultivaron en medio F10 de Ham suplementado con 10 % de suero bovino fetal y antibióticos (50 UI de penicilina y 50 μg/ml estreptomicina) en atmósfera húmeda con 5 % de CO2; durante un ciclo de 18h. Las concentraciones de ERI evaluadas fueron: 0mc células sin tratar control, medio de cultivo); 0sd (células tratadas con solución de dilución); 100; 150; 200; 300 y 400 ng/ml de ERI. El ensayo se realizó por triplicado. Dos horas antes de evaluar el IM, las células fueron expuestas a la acción de la colchicina (0,1 mg/ml). Las preparaciones cromosómicas se realizaron por goteo de la suspensión celular en solución de fijación fresca sobre portaobjetos, y luego fueron teñidas con Giemsa al 5% durante 10 min. El análisis estadístico se realizó medianteprueba de χ2. Los resultados revelaron que las tres concentraciones superiores ensayadas indujeron una disminución estadísticamente significativa del IM (p < 0.01), siendo 200 ng/ml coincidente con el LMR fijado para músculo, grasa hígado y riñón de animales tratados con ERI. Estudios previos arrojaron un tiempo de espera de 7 días para que los niveles de ERI en tejidos comestibles de pollo caigan por debajo del LMRtras la administración de 20 mg/kg por la vía oral junto con el alimento durante 5 días a pollos de engorde. Este ensayo nos permitió determinar la concentración de ERI que presenta efecto citotóxico, para continuar evaluando el efecto genotóxico inducido por ERI a concentraciones inferiores al LMR establecido.