IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biomonitoreo de trabajadores rurales expuestos a agrotóxicos en la provincia de Jujuy
Autor/es:
BIANCO SADIR, GRACIELA E.; SUÁREZ, EVA; DE LA PUENTE, TERESITA; BONILLO, MARIO; DE LUCA J.C; QUINTEROS H.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Toxicología I Jornadas de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA); 2015
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina - Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA)
Resumen:
Durante el proceso de producción, los agroquímicos empleados y las modalidades de su utilización exponen a un riesgo cierto a la población y al ambiente. El objetivo del estudio consistió en evaluar el efecto genotóxico de los plaguicidas en agricultores de la provincia de Jujuy. Se analizó el daño cromosómico en linfocitos de sangre periférica a través del test de aberraciones cromosómicas. Previo a la obtención de las muestras se distribuyeron encuestas en las que se consultó acerca de: la edad, hábito de fumar, consumo de alcohol, etc. Al mismo tiempo se obtuvo el consentimiento informado de cada una de las personas que participaron en el estudio. Se obtuvieron muestras de sangre de 129 personas (76 expuestos y 53 controles), con un rango etario entre 15 y 40 años, de los cuales 78 fueron hombres y 51 mujeres. Se analizaron 200 metafases por individuo evaluándose la incidencia de aberracionescromosómicas estructurales. La técnica estadística utilizada fue el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, con el uso de Gráfico Biplot y χ2 para Pruebas de Independencia, obteniéndose que todas las variables utilizadas son dependientes de la Genotoxicidad (P-0,05 o menores). El software utilizado Infostat (2012). Los resultados obtenidos revelaron un aumento significativo en la frecuencia de aberraciones cromosómicas en los individuos expuestos con respecto al grupo control (4,23 ± 0,18 Vs. 0,84 ± 0,22; p < 0.001). Si bien el tamaño de la muestra es pequeño, los resultados obtenidos revelan un aumento significativo en la frecuencia de aberraciones en el grupo expuesto. Por otra parte los mismos indican la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales.