IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parasitismo en la niñez: una mirada interdisciplinaria a las parasitosis intestinales en áreas de alto riesgo epidemiológico.
Autor/es:
NAVONE G, ZONTA L, GARRAZA M, GAMBOA MI, ZURITA A, CUNDOM E, OYHENART E.
Lugar:
Bahía Blanca. Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Investigación social sobre la Infancia, la adolescencia, la Convención Internacional de Derechos del Niño y las Prácticas sociales.; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Economía, Departamento de Derecho y Secretaria de Cultura
Resumen:
Se consideró la importancia endémica que tienen las enteroparasitosis y su impacto sobre la calidad de vida de poblaciones humanas en la provincia de Misiones. Se constituyó así un equipo de parasitólogos, antropólogos biólogos y sociales, para iniciar en el año 1999 un estudio interdisciplinario en comunidades Mbya-Guaraní asentadas en las proximidades de la ciudades de Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya, en esa provincia. Estudios previos demostraron la preocupación de estas poblaciones por las parasitosis gastrointestinales que se asocian a la infancia e influyen en desmedro del estado nutricional. Así, y a demanda de las poblaciones cosmopolitas y rurales de Aristóbulo del Valle, se extendió el estudio a las escuelas públicas y privadas. Se abordaron en forma integral las condiciones bioculturales en que se instalan y prosperan las infecciones parasitarias y se consideraron diferentes alternativas para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, tratamiento y prevención. Se realizaron talleres en los que participaron distintos sectores de las poblaciones involucradas y surgió así el interés por parte de instituciones sanitarias y educativas de profundizar el estudio en otros asentamientos humanos (colonos y poblaciones suburbanas). El sostenimiento a mediano y largo plazo de toda estrategia para el control de las parasitosis humanas supone la participación activa de todos los sectores y una propuesta académico-científica de la Universidad, con el fin de construir en conjunto, estrategias acordes a la realidad nutricional, ambiental y sociocultural de cada población analizada.