IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de la efectividad de microsatélites y SNPs en casos paternidad e identificación individual en animales consanguíneos de la raza Angus.
Autor/es:
FERNANDEZ M E; GOSZCZYNSKI D E; LIRON J P; VILLEGAS CASTAGNASSO E E; CARINO M H; RIPOLI M V; ROGBERG MUÑOZ A; POSIK D M; PERAL GARCIA P; GIOVAMBATTISTA G
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 34° Congreso Argentino de Producción Animal ? 1st Joint Meeting ASAS ? AAPA; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Producción Animal
Resumen:
En los últimos años, los microsatélites han sido utilizados exitosamente en la identificación genética animal. Sin embargo, los recientes avances en las tecnologías de ADN han permitido el desarrollo y utilización de sistemas de identificación genética eficaces basados en polimorfismos de nucleótido simple (SNPs). En el desarrollo de estos sistemas es necesario obtener un panel mínimo de marcadores que posea la capacidad de identificar inequívocamente individuos y sus padres pertenecientes a razas puras o cruzas de razas. Dado que la mayoría de los trabajos de rutina llevados a cabo en los laboratorios de diagnóstico involucran análisis de paternidad entre individuos pertenecientes a poblaciones consanguíneas, el objetivo de este trabajo fue comparar el grado de información obtenido mediante los SNPs con respecto a los STRs, en animales altamente relacionados pertenecientes a una cabaña de la raza Angus. Se tipificaron 20 individuos relacionados utilizando 18 microsatélites y 116 SNPs. Todos los SNPs, con excepción de uno fueron polimórficos, y presentaron una frecuencia alélica mínima de 0,35 y una heterocigosidad esperada de 0,44. Se estimaron los valores del poder de exclusión individual (Qi) en los casos de paternidades con o sin padres conocidos, sustitución de progenie e identificación individual. El poder general de exclusión para el conjunto de marcadores se estimó considerando los criterios de exclusión simple (Q1) o doble (Q2). Más del 50% de los valores individuales de Q para los SNPs estudiados fueron mayores a 0,11, 0,18 y 0,60, en los casos de paternidad con uno y dos padres conocidos y en identificación individual, respectivamente. Por otro lado, los valores de Q acumulativos considerando los dos criterios generales de exclusión en los tres casos fueron mayores a 0,999991, 0,9998 and 4,32E-44. La comparación de los microsatélites con los SNPs evidenció que 2,5 SNPs poseen un poder de exclusión equivalente a un STR para el análisis de paternidades clásicas utilizando el criterio de doble exclusión, mientras que 2 SNPs son equiparables a un microsatélite para el cálculo de identificación individual. Estos valores son similares a los reportados previamente utilizando animales no relacionados. En el cálculo de Q para identificación individual, 25 SNPs fueron equivalentes a los 12 STRs recomendados por la ISAG, mientras que 31 SNPs fueron comparables al panel mayor de 18 STRs recomendados para resolver paternidades complejas. Los resultados obtenidos en este trabajo aportan información de utilidad en la selección y validación de un panel internacional de SNPs para identificación genética en bovinos.