IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
COMPARACIÓN DE FRECUENCIAS ALÉLICAS Y GENOTÍPICAS DE LOS POLIMORFISMOS CAPN1-316 Y CAPN1-4751 DEL GEN DE LA CALPAINA EN TRES POBLACIONES DE GANADO CRIOLLO BOLIVIANO
Autor/es:
PEREIRA J.A.C.; FALOMIR LOCKHART A.H.; LOZA A.; VILLEGAS CASTAGNASSO E.E.; ROJAS P.; CARINO M.H.; RIPOLI M.V.; GIOVAMBATTISTA G.
Revista:
Actas Iberoamericanas de Conservacion Animal
Editorial:
Red Conbiand
Referencias:
Año: 2015 vol. 6 p. 156 - 164
Resumen:
La terneza de la carne está en parte determinada por el sistema proteico calpaína(CAPN1) / calpastatina (CAST). Bolivia posee en los llanos tres biotipos de ganadoCriollo: los Yacumeños, los Chaqueños y los Saavedreños. El objetivo delpresente trabajo fue determinar la frecuencia alélica y genotípica del gen de laCAPN1 en tres poblaciones de ganado Criollo de Bolivia. Se obtuvieron muestrasde sangre de 28 Criollos del Chaco (CCH), 85 Criollos Yacumeños (CYA) y 30Criollos Saavedreños (CSV). El ADN se extrajo utilizando el kit comercialWizard® Genomic Purification, y posteriormente se tipificaron dos polimorfismos(CAPN1-316 y CAPN1-4751) del gen CAPN1 mediante el método ARMS-PCR.La frecuencias alélicas y genotípicas, las heterocigosidades esperadas yobservadas, así como, el índice FIS y el desequilibrio de ligamiento (LD) fueroncalculadas mediante los programas MS-Tools y Genepop. Las frecuencias de losalelos asociados a mayor terneza para las poblaciones de CCH, CYA y CSVfueron: 23%, 22% y 33 % para el alelo C del SNP CAPN1-316 y 75%, 76% y 60%para el alelo C del CAPN1-4751. La heterocigocidad observada en las trespoblaciones se hallan en un rango de 0,30 a 0,46 para el marcador CAPN1-316 yde 0,21 a 0,60 para el polimorfismo CAPN1-4751. Los resultados demuestran quelos bovinos criollos en las poblaciones analizadas poseen altas frecuencias alélicaspara las variantes asociadas a mayor terneza de la carne. Por otra parte, no seobservaron valores significativos de LD (P>0,01) entre los dos polimorfismostipificados en las poblaciones estudiadas. Sería necesario tipificar ambospolimorfismos en futuros programas de selección asistida por marcadoresgenéticos.