IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendizaje significativo en fisiología: importancia de los conocimientos previos
Autor/es:
PEÑALVA, MARÍA ANAHÍ; TOSTI, SONIA; CECHO, ANALÍA; FUCINI, MARÍA CECILIA
Revista:
Facultad de Odontología. Publicación informativa y científica
Editorial:
Facultad de Odontología de la UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014 vol. 2014 p. 6 - 9
ISSN:
1514-6898
Resumen:
El objetivo de este trabajo es determinar si los estudiantes poseen conocimientos previos acerca del funcionamiento renal. Se trató de un estudio lineal cuantitativo, en el que se suministró una prueba a 100 estudiantes que cursaron Fisiología II en el segundo cuatrimestre del año 2013, en la Facultad de Odontología de la UNLP. La prueba contenía un listado correspondiente a diez conceptos vinculados o no con el funcionamiento renal. La consigna consistió en marcar cuales conceptos del listado los estudiantes consideraban clave para comprender el funcionamiento renal. Lo esperado es que de las ocho opciones correctas, los estudiantes marcaran entre cinco y seis opciones del total que se necesitan para entender el funcionamiento renal. Treinta y ocho estudiantes identificaron cuatro temas, veinticuatro jóvenes eligieron tres temas, diecisiete alumnos señalaron cinco temas, doce estudiantes marcaron dos temas, siete varones identificaron seis temas y dos varones señalaron siete temas. Los resultados obtenidos en la muestra analizada indican que, en general, los estudiantes aportan muy pocos conocimientos previos, que puedan ser utilizados como anclaje significativo respecto al funcionamiento renal. A continuación se abordaron cada un o de los conceptos con una pregunta fundamental.