INVESTIGADORES
ALVAREZ Luis Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de farmacología veterinaria. Evaluaciones parciales ?cruzadas? entre la UBA y UNCPBA como experiencia pedagógica
Autor/es:
ALVAREZ, L.; MONTOYA, L.; LIFSCHITZ, A.; ALBARELLOS, G.; SALLOVITZ, J.; REBUELTO, M.; SÁNCHEZ BRUNI, S.; AMBROS, L.; VIRKEL, G.; KREIL, V.; TARRAGONA, L.; PRADOS, A.P.; LANUSSE, C.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas Nacionales y XVI Jornadas Latinoamericanas de Fármaco-Toxicología Veterinaria; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Farmacología Veterinaria
Resumen:
La enseñanza de la Farmacología Veterinaria debería asegurar a los alumnos un aprendizaje equivalente de sus contenidos básicos, independientemente de la unidad académica del País donde se imparte el curso. De cumplirse esta premisa, un alumno que adquiere un contenido específico en una determinada Facultad y demuestra conocer el mismo, debería resolver satisfactoriamente las evaluaciones que sobre dicho contenido se instituyen en otras Facultades. Sin embargo, es probable que si las Cátedras abordan/desarrollan de distinta manera un determinado contenido, el resultado observado difiera significativamente de lo esperado. En este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el desempeño académico de alumnos del curso de Farmacología de la Facultades de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia Veterinaria (Tandil) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Buenos Aires), a partir de la evaluación ?cruzada? de contenidos, es decir, los alumnos de Tandil respondieron las preguntas elaboradas por Buenos Aires y viceversa. Las evaluaciones ?cruzadas? se realizaron sobre los contenidos de ?antibacterianos? dictados en el año 2010, fueron de carácter opcional en todos los casos, se evaluaron en conjunto con los exámenes parciales tomados por cada Cátedra y no impactaron en la nota del parcial de los alumnos de cada curso (Tandil o Buenos Aires). El examen parcial del curso de Farmacología dictado en Tandil, incluyó cuatro preguntas de opción múltiple referidas al tema antibacterianos, mientras que el examen parcial del curso de Farmacología dictado en Buenos Aires, incluyó dos preguntas de respuesta breve con tres sub-ítems cada una. El 73% del total de alumnos de Tandil (117) que rindieron el examen parcial contestaron voluntariamente las preguntas de Buenos Aires. Asimismo, el 83% de los alumnos de Buenos Aires (233 totales) respondieron voluntariamente las preguntas de Tandil. El 64% de los alumnos de Tandil desaprobaron el parcial y tuvieron un promedio de respuestas correctas (dentro del tema antibacterianos) del parcial de Tandil del 59%. Para el caso de Buenos Aires el 15% de los alumnos desaprobaron el parcial y tuvieron un promedio de respuestas correctas en el tema de antibacterianos de un 62%. Los alumnos de Tandil tuvieron un promedio de respuestas correctas del parcial de Buenos Aires de un 36%. Del total de alumnos de Tandil, 39 respondieron las preguntas de antibacterianos del parcial de Tandil en forma muy satisfactoria (≥ 75% de respuestas correctas). Sin embargo, en estos alumnos el rendimiento tras responder las preguntas de Buenos Aires fue de 42.6%. En Buenos Aires, un 29% (68) de alumnos respondió en forma satisfactoria el examen de Buenos Aires, mientras que el rendimiento alcanzado en el parcial de Tandil fue de un 48 %. En conclusión, los resultados obtenidos permiten inferir que los conocimientos de farmacología de antibacterianos adquiridos en una unidad académica no aseguran responder a problemáticas planteadas en una unidad académica diferente. Esto puede estar dado por diferencias en el abordaje del tema y/o en el método de evaluación. Esfuerzos adicionales son necesarios para asegurar un aprendizaje equivalente entre alumnos de las unidades académicas involucradas en el presente trabajo.