INVESTIGADORES
ALIOTTA Salvador
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Título:
Estudio sismoestratigrafico del canal Martín Garcia (río de la Plata) para evaluar su futura profundización.
Autor/es:
SALVADOR ALIOTTA; SILVIA SUSANA GINSBERG; GUILLERMO LIZASOAIN
Fecha inicio:
2017-08-01
Fecha finalización:
2017-12-01
Campo de Aplicación:
Transportes-Maritimos
Descripción:
Este estudio fue realizado a posteriori de una evaluación geofísica regional de todo el canal Martín Garcia llevada a cabo por el grupo de trabajo. Dicho canal, ubicado en el río de la Plata y de uso compartido entre Argentina y Uruguay, estará sujeto a tareas de profundización para una optimización del comecio marítimo internacional.El objetivo básico del presente estudio fue definir, a través de métodos sísmoacústicos (perfilador de 3,5 kHz), las características estratigraficas y techo de roca  a lo largo de 6 tramos particulares del canal Martín García, en los cuales la presencia de material rocoso debía ser determinada con precisión para una correcta evaluación de costos de dragado.Para el estudio fueron realizadas, en cada tramo de interés, 6 perfiles longitudinales al canal y más de 30 líneas transversales, de manera de obtener elevada densidad de información. Estos datos fueron procesados y analizados geofísicamente para establecer unidades sísmica y, especialmente, el techo del material rocoso. La registración sísmica fue calibrada litológicamente con información de perforaciones profundas existentes, de manera de establecer las secuencias sedimentarias del subsuelo fluvial.A modo de conclusión se definieron las características sismoestratigráficas de los tramos de canal estudiados, determinando las cotas de las diversas litologías presentes. Fueron construidos diversos mapas isopaquicos  representando los espesores sedimentarios sobre el techo rocoso. Es de destacar que el conocimiento de la cota en la cual se encuentra la superficie de discontinuidad sedimento-roca, resulta un dato fundamental para una correcta evaluación de los costos que demandaran las tareas de dragado para la profundización del canal.Esta importante obra, de alto impacto socioeconómico, es impulsada por un acuerdo binacional entre Argentina y Uruguay.