INVESTIGADORES
ALIOTTA Salvador
congresos y reuniones científicas
Título:
MODEL0 CIRCULATORIO DE SEDIMENT0 COMO CARGA DE FOND0 EN LA
Autor/es:
GINSBERG, SILVIA SUSANA; ALIOTTA, SALVADOR; LIZASOAIN, GUILLERMO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Geológicas y Geofísicas Bonaerenses; 2007
Resumen:
Las zonas de confluencia de canales son, generalmente, áreas sujetas a importantes cambios morfológicos debido a las complejas condiciones hidrodinámicas que en ellas imperan. En las últimas décadas una elevada atención fue puesta en la unión de tributarios fluviales, surgiendo importantes investigaciones sobre la dinámica del flujo, la morfología del fondo y el transporte de sedimento. Contrariamente, el sector de encuentro de canales dominados por corrientes de marea ha recibido escasa atención. Es por ello que con el presente estudio se aportan nuevas evidencias, con el objeto de ampliar el grado de conocimiento sobre la confluencia de canales de marea. Nuestro trabajo se enfoca en la unión de dos canales, localizados en el estuario de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), donde se examina la circulación de sedimento como carga de fondo. Información del lecho y subsuelo marino obtenida con equipos geofísicos (ecosonda, sonar de barrido lateral y perfilador sísmico de 3.5 kHz) permitieron establecer la dinámica del sedimento de fondo. El análisis de los datos sismoacústicos revela un modelo de circulación de sedimento diferencial a ambos lados de la zona de unión, dependiendo de la diferente disponibilidad de material movilizado en cada canal. Este mecanismo de transporte queda reflejado a través de la información originada con el sonar lateral. Así, se determina que en el sector de encuentro de los canales los sedimentos se movilizan a lo largo del veril sur donde se depositan y cubren en discontinuidad antiguos materiales estratificados. La presencia de dunas, constituidas por arena fina-mediana, agrupadas en una franja arenosa a lo lago de este flanco, indica que el sedimento es transportado como carga de fondo por la dominancia de las corrientes de reflujo. En contraposición, el flanco opuesto no exhibió evidencias que indiquen un movimiento de arena a través del mismo, generándose aquí una zona de erosión, manifestada por el afloramiento de estratos antiguos. La carencia de material sedimentario móvil sobre este flanco se debería a la escasa o nula disponibilidad de sedimento arenoso que aporta el tributario al sector de confluencia. Este esquema migratorio de sedimento resulta comparable al modelo de transporte de sedimento establecido en la confluencia de tributarios fluviales, donde el material  tiende a ser movilizado a ambos lados de la zona de confluencia. Sin embargo, en el ambiente mareal la discrepancia existente en el aporte de sedimentos transportados como carga de fondo entre ambos canales origina que el flanco norte del área de unión se encuentre actualmente en un estado erosivo, mientras que los materiales movilizados sobre el flanco sur provocan un efecto acrecional.