INVESTIGADORES
ALIOTTA Salvador
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTIMACION DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTO COMO CARGA DE FONDO A PARTIR DE LA VELOCIDAD DE MIGRACION DE DUNAS SUBACUEAS
Autor/es:
MINOR SALVATIERRA, MARTA; GINSBERG, SILVIA SUSANA; ALIOTTA, SALVADOR
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEDIMENTOLOGÍA XV REUNIÓN ARGENTINA DE SEDIMENTOLOGÍA; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sedimentología
Resumen:
Un gran campode dunas que adquieren diversas formasy tamaños se desarrolla en el sector de mayor profundidad delcanal Principal del estuario de Bahía Blanca (sur de la provinciade Buenos Aires). El mismo posee una configuración elongada ONO-ESE,coincidente con la orientación del canal. Su longitud total es deaproximadamente 5,5 km,mientras que su ancho máximo es de 1,20 km. Ocupa una superficie aproximada de 4,7km2, localizándose entre 19 y 24 m de profundidad. Para el análisis morfológico y sedimentológico delfondo se utilizó un sistema batimétrico de alta precisión (sonda multihaz, 250kHz) y un muestreador de fondo tipo shipek. El campo estudiado se compone dedunas de variadas dimensiones, las cuales desarrollan, en general, dosconfiguraciones morfológicas, diferenciadas en dunas sinuosas y barjanes. Las formas de fondo han sido clasificadas desde pequeñas, con  altura (H)≥0,10 m y espaciamiento (L)=10 m, amuy grandes, con H máxima de 5,3 m y con L>130 m. Las crestas de las grandes dunas estándispuestas con una orientación perpendicular al eje del canal, siendo susperfiles topográficos asimétricos según la corriente de reflujo. Lossedimentos de fondo se caracterizan porel predominio de arena mediana con cantidades subordinadas de fango o grava. Entanto, hacia el límite este del campo, donde las dunas tienen generalmentemenor altura, se presenta arena mediana a fina y arena mediana a gruesa (valormedio entre 1-1,6 phi), siendo, en general, moderadamente bien seleccionadas(selección menor a 1 phi).Según elconcepto enunciado por Simons et al. (1965), el transporte de sedimento comocarga de fondo puede ser medido a partir de los datos del tamaño, la forma y lavelocidad de migración de las dunas. La aplicación de esta técnica es válidacuando se utilizan para las mediciones de campo equipos batimétricos de alta resolución que permiten las determinaciones deprofundidad con elevada precisión. Sobre la base de este método, elobjetivo del presente trabajo fue realizar una estimación del transporte desedimento como carga de fondo asociado al desarrollo de las dunas presentes enel canal Principal del estuario. Simons et al. (1965) encontraron  que la cantidad de transporte de sedimentoscomo carga de fondo por metro (qb) puede  relacionarse con la migración de la duna através de la fórmula qb [m2 / s]=βcH, donde β esel factor de forma, c es lavelocidad de migración de las dunas y Hes la altura de las dunas. En la práctica,  β varía entre 0,48 y 0,6. Sinembargo, en la naturaleza el factor de forma se aleja del primer valor ya que estese considera para las formas de fondo triangulares idealizadas. En general,varios autores han hallado que el valor de β es alrededor de 0,6, por lo cual fue considerado para el presentecálculo.Los parámetrosmorfológicos relacionados con las dimensiones de las dunas y la velocidad demigración de las mismas en el área de estudio, fueron definidos a partir de dosrelevamientos llevados a cabo en los años 2010 y 2011. Para ello, se analizaron6 transectas longitudinales al canal. La ubicación de la cresta fue definidacomo el punto más alto a lo largo de la duna. La longitud de onda (L) de lasdunas fue registrada como la distancia horizontal entre dos senos consecutivos,considerando como punto de medición el punto más bajo del talud de la duna, elcual señala el frente de avance de la geoforma. La altura (H) fue reconocidacomo la distancia vertical entre la cresta de la duna y el seno adyacente dellado de talud. Los valores extremos de H fueron de 0,4 m a 5,3 m. El desplazamiento que experimentan las geoformas entre ambosrelevamientos indica una velocidad de migración promedio de 43 m/año. De talmanera, las estimaciones del transporte desedimento como carga de fondo (qb), deducido apartir de la migración de las dunas presentes en el área de estudio, da unvalor medio de 80,50 m2/año,encontrándose el máximo valor de transporte(124 m2/año) en el sector central del campo de dunas. La estimaciónrealizada corrobora la importante cantidad de material sedimentario que esexportado desde el interior del estuario, contribuyendo a la formación de los grandesbancos arenosos presentes sobre la Plataforma Continental.