INVESTIGADORES
ALIOTTA Salvador
congresos y reuniones científicas
Título:
Grandes dunas submareales en el canal de acceso a los puertos de Bahía Blanca
Autor/es:
MARTA E. MINOR SALVATIERRA; SILVIA SUSANA GINSBERG; SALVADOR ALIOTTA
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Argentina de Sedimentología; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sedimentología
Resumen:
 Las dunas submareales son rasgos característicos de los fondos marinos de muchos estuarios, y han sido objeto de numerosos trabajos de investigación. La presencia de estas formas de fondo pueden representar, en algunas circunstancias, un constante peligro para la navegación, en especial si las mismas sufren cambios significativos en respuesta a las tareas antrópicas, ya que las mismas modifican la disponibilidad y distribución de los sedimentos, perturbando el equilibrio natural del sistema (Knaapen y Hulscher, 2002; Németh et al., 2003). Es así como en el estuario de Bahía Blanca (sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) dunas de grandes dimensiones se observan desarrolladas dentro de un gran campo en el área de acceso a los puertos (Fig.1). Las mismas alcanzan alturas que superan los 5m y se localizan en la zona de entrada al estuario. A fines del año 2013, debido al aumento del tamaño de las embarcaciones y del tráfico marítimo, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca llevo a cabo una nueva profundización del canal de navegación, a través del cual se alcanzó los 15,3 m de calado. En este caso, una parte del material de refulado fue arrojado en un sitio cercano al mencionado campo. En consecuencia, esto podría conducir a un nuevo deterioro o transformación, no solo de los sectores donde el material fue volcado, sino también de las dunas existentes.  Considerando la implicancia que tienen estas formas de fondo en la navegación, y teniendo en cuenta que ellas, además de sufrir un ajuste a los procesos naturales, pueden llegar a ser afectadas por todas estas transformaciones, se considera importante estudiar sus características morfológicas y su dinámica  (desplazamiento y velocidad de migración) ya que estos factores resultan fundamentales para lograr un conocimiento actualizado sobre los mecanismos dominantes en el sistema estuarial. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar la morfología, la variabilidad temporal de las dunas y determinar la velocidad de migración. Para esta investigación se analizaron los datos batimétricos obtenidos en dos períodos diferentes (Junio 2010 y Octubre 2011). Para ello se utilizó un sistema batimétrico multihaz de alta resolución (GeoSwath Plus, 250 kHz) montado en una embarcación oceanográfica y a través del cual se obtuvo en 3D un mapa batimétrico de la zona de interés (Fig. 2). La navegación se posicionó mediante DGPS y se controló por un programa de navegación específico. Además, mediante un extractor shipek fueron obtenidas muestras del material de fondo para la caracterización general del sedimento que compone a las mencionadas formas de fondo.  En el sector de mayor profundidad (d) del área de estudio, entre los 19 y 24 m, se reconocen dunas de diversas dimensiones, agrupadas en un gran campo de forma elongada (6.0x1.5 km). En base a su morfología se han diferenciados dos tipos de configuración que presentan estas geoformas: dunas sinuosas y de tipo barján. Las crestas de las primeras son continuas, pudiendo extenderse desde 100 a 500 m, mientras que las de tipo barján tienen sus partes terminales ("cuernos") hacia la parte externa del estuario. Las sinuosas alcanzan alturas (H) entre 2 y 5 m y un espaciamiento medio entre crestas de 104 m, mientras que los barjanes tienen alturas de 4 y 5 m y longitud de onda (L) de 230 m. En general, ellas poseen un perfil topográfico marcadamente asimétrico, con el flanco más empinado hacia el exterior del sistema estuarial, evidenciando un transporte de sedimento en dicha dirección. Un análisis particular de la distribución de las alturas indicó que las mayores dimensiones (4.0-5.5 m) tienden a desarrollarse en el sector oeste y hacia el sur del campo. Las muestras extraídas comprueban que el sedimento que caracteriza el área con dunas corresponde a arena mediana-fina, con una proporción variable de restos de valvas. El estudio morfométrico realizado sobre las dunas indica que las relaciones H vs. L y H vs. d presentan una tendencia positiva es decir la altura es directamente proporcional a la longitud de onda y a la profundidad. La migración de las dunas se determina a partir del desplazamiento que experimenta cada forma de fondo, entre dos relevamientos separados por un período de 16 meses. El cálculo de migración indica que las mismas se desplazan con velocidades que varían entre 18 m/año y 62 m/año, con un valor medio de 43 m/año, en dirección a la zona externa del estuario.  En base a los resultados obtenidos podríamos concluir que, el proceso migratorio estaría vinculado al aporte de material arenoso desde el interior del estuario. Un aumento en la disponibilidad del sedimento, producto del volcado del material de refulado, movilizado como carga de fondo, aumentaría el proceso generativo de las dunas, conllevando, posiblemente, al aumento de la altura de las mismas o modificando el límite inicial del campo. En cambio, con respecto a la profundidad de agua se dificulta establecer claramente este parámetro es un factor físico que puede tener alguna vinculación con la altura y longitud de onda que alcanzan las formas de fondo. Esto se debería, probablemente al estrecho rango de profundidad (19-24 m) en que se desarrollan las dunas estudiadas.  Las crestas de las dunas representan un gran peligro para la navegación, más aun si las mismas sufren modificaciones en su altura y varían su posición en el tiempo. En tal caso, para establecer una ruta segura y salvaguardada de cambios morfológicos, se sugiere la realización de relevamientos periódicos en los sectores con dunas, a fin de inspeccionar constantemente las características físicas y evolución de las geoformas.