INVESTIGADORES
ABRAHAM Elena Maria
artículos
Título:
LECCIONES APRENDIDAS EN LA GESTIÓN DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE ÑACUÑAN Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (MENDOZA, ARGENTINA)
Autor/es:
LAURA TORRES; SILVIA CLAVER; MONICA DELUGAN; ELENA ABRAHAM
Revista:
CIENCIA E TROPICO
Editorial:
Fundación Joaquim Nabuco
Referencias:
Lugar: Recife; Año: 2012 vol. 34 p. 175 - 200
ISSN:
0304-2685
Resumen:
El presente trabajo se encamina a analizar las dificultades que expresa una reserva de biósfera en el proceso de traducir prácticamente los principios que estructura y diferencian al programa MAB-UNESCO de otras categorías de áreas protegidas y/o de otras estrategias de conservación de la biodiversidad. Se analiza el paradigmático y complejo caso de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán: un área natural protegida tempranamente declarada reserva de biósfera, que aún realizando importantes esfuerzos por constituirse en escenario de conciliación naturaleza-sociedad, ha encontrado dificultades para integrar al proceso de gestión a las poblaciones locales que habitan en su interior y sobre su límite. Para avanzar en esta dirección se examina la producción de conocimientos científicos que ha dado lugar la Reserva.