INVESTIGADORES
PONZIO Marina Flavia
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración de la enseñanza con animal virtual en la Universidad Nacional de la Rioja.
Autor/es:
DE TORRES A; PONZIO M.F; TALQUENCA SB
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación Científica de la Fac. Cs. Médicas, U.N.C.; 2011
Institución organizadora:
SECYT-FCM-UNC
Resumen:
En la búsqueda de recursos didácticos  que mejoren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, los medios audiovisuales permiten elaborar recursos educativos complejos y de intensa carga de información; éstos fueron adecuados para vehiculizar los contenidos científicos y procedimentales de algunos de los experimentos realizados en el marco de la materia Fisiología Humana. Ofrecieron  un campo rico para generar mensajes por su alto grado de verosimilitud con la realidad, remplazando el uso de seres vivos por un “sapo virtual”. Los objetivos de este trabajo fueron 1) que los alumnos pudieran interactuar, repetir y aprender en los experimentos utilizados en fisiología, evitando el sacrificio de animales 2) despertar  el interés estudiantil 3) evaluar los conocimientos adquiridos mediante la introducción de tecnologías alternativas al salón de trabajos prácticos. A este fin, se utilizó un video interactivo de los experimentos realizados en un sapo, incluyendo el de Claude Bernard, corazón suspendido y Leyes de Pfluger. Al finalizar el año lectivo, se distribuyó entre los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina una encuesta anónima y al azar de 9 preguntas de opción múltiple o si/no; éstas incluían preguntas de índole conceptual  (conocimientos adquiridos) y de aceptación y utilidad del multimedio presentado. Un total de 111 estudiantes respondieron la encuesta. Se realizó análisis estadístico descriptivo utilizando el programa SPSS. El 89,8  % de los estudiantes consideraron positiva  la actividad;  la mayoría se sentía capacitado para reproducirlo in vivo. En las respuestas de índole conceptual el 65 % de las mismas fueron correctas. En el análisis de las respuestas obtenidas respecto a la percepción de la utilidad del reemplazo de animales por filmaciones multimedia, el 47,7 % se inclinó favorablemente al uso de esta última, en tanto que el 59 % consideró que no era imprescindible para su formación el uso de animales in vivo. Concluimos que los medios audiovisuales reemplazarían de manera efectiva y eficiente la utilización de animales de experimentación en el aula, en alumnos de grado. Asimismo, el multimedia sería una buena alternativa como complemento de la enseñanza.