INVESTIGADORES
CRUZ Pablo Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Qollas, inkas y españoles. Reflexiones en torno a la producción de metales en el espacio surandino (Bolivia, siglos XV-XVI).
Autor/es:
PABLO CRUZ
Lugar:
Tarija
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Etnohistoria, Arqueología y Antropología de la macro región Tarija, NOA y Norte de Chile; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Etnografia e Historia de Tarija, UniversitatBonn, Abteilung für Altamerikanistik
Resumen:
Si de manera general en el espacio andino la minería prehispánica se encontraba limitada a la explotación de vetas superficiales o poco profundas, la metalurgia, en cambio, alcanzó un alto desarrollo tecnológico, el cual permitió tanto la elaboración de aleaciones complejas como la fabricación de objetos sofisticados. De manera que la posesión de las minas del Nuevo Mundo por parte de los españoles significó también el encuentro con los metalurgos indígenas cuyos saberes y técnicas les eran en gran parte desconocidas. Y tanto las minas más fértiles como los especialistas en el trabajo del metal se hallaban por entonces concentrados sobre las altas tierras del Qollasuyu. Partiendo de los datos obtenidos en cuatro establecimientos mineros y metalúrgicos localizados en el altiplano boliviano (Berenguela, Potosí, Porco, San Antonio de Lípez, Gran Chocaya, Tatasí, etc.), y articulando los mismos con las informaciones brindadas en las fuentes históricas, trataremos aquí algunos aspectos relacionados con la producción de metales en el espacio surandino durante los Período Inka y de Contacto (siglos XV y XVI). Entre ellos se destaca la participación de mineros y metalurgos aymaras, principalmente oriundos de las provincias que conformaron el Collao, y en menor medida de Charcas.