INVESTIGADORES
CRUZ Pablo Jose
capítulos de libros
Título:
Pensando en Supay o desde el Diablo Saqra, paisaje y memoria en el espacio surandino
Autor/es:
PABLO CRUZ
Libro:
Wak?as, diablos y muertos: alteridades significantes en el mundo andino
Editorial:
Instituto Interdisciplinario Tilcara, FFyL-UBA/ UNIHR, FHyCS-UNJu
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2013;
Resumen:
Pocas categorías del pensamiento andino son tan complejas y guardan simultáneamente tantos sentidos como la de saqra (aym. saxra). Esta palabra es simultáneamente usada hoy en día tanto para identificar un dominio en el espacio: el saqra pacha que incluye al inframundo (ukhu pacha), los espacios del mundo terrenal que comunican con éste (punku, qaqa, puqyu, etc.) y aquellos otros espacios salvajes y exuberantes como las selváticas tierras bajas. Saqra también refiere a la particular energía emanada en estos espacios, la cual puede tomar forma en entidades diabólicas definidas (el Saqra, el Supay, el Diablo, etc.) o indiferenciadas (supay, saqra, diablos, almas, chullpa, etc.), o bien puede poseer a entidades más débiles como los seres humanos. Esta misma fuerza actúa también como principio de inspiración creativa, sobre todo en lo que se refiere a las Artes, y, si se han ejecutado los protocolos rituales necesarios (ch?alla, pacto) o se dispone de una energía que ofrezca resistencia, puede desembocar en un beneficio, sobre todo de orden económico. Se trata, en efecto, de una potente fuerza animante, salvaje y prolíficamente fértil y creativa, que envuelve en mayor o menor medida todos los espacios y entidades que pueblan el universo. De hecho, la insaciable voracidad de la energía saqra sólo es controlada por la acción restrictiva y ordenadora ejercida por otra gran fuerza animante: Gloria. Esta, por su parte, se identifica con el janaq pacha, el mundo celestial, y es encarnada tanto por el Dios cristiano, el Sol, los astros y la mayoría de los santos benefactores.Articulando diferentes registros (historia, etnografía y arqueología) exploraremos aquí algunos aspectos del universo saqra, procurando entender en qué manera éste se constituye como categoría ejemplar dentro de una matriz de pensamiento marcada por la fluidez y el analogismo. En un primer tiempo, partiendo de la información etnográfica, trataremos sobre las múltiples dimensiones que reviste hoy la categoría de saqra entre los campesinos andinos del sur de Bolivia. En un segundo tiempo, veremos como se construyó esta categoría a comienzos de la colonia y su relación con los antiguos cultos indígenas condenados. Los datos etnográficos aquí presentados son el resultado de trabajos de campo efectuados durante los años 2005 y 2008 en áreas rurales de los departamentos de Potosí y Chuquisaca (Potosí, Betanzos, Irupampa-Maragua, Uyuni-Pulacayo, Arislaca y Chaquí), llevados a cabo dentro de diferentes proyectos de investigación.