INVESTIGADORES
CRUZ Pablo Jose
artículos
Título:
Identidad, cultura y negocio en el Salar de Uyuni.
Autor/es:
P. CRUZ
Revista:
TINKAZOS
Editorial:
PIEB
Referencias:
Lugar: La Paz; Año: 2009 p. 177 - 200
ISSN:
1990-7451
Resumen:
A lo largo de su historia, la región del Salar de Uyuni ha sido una de las regiones rurales más olvidadas de Bolivia. Con una economía tradicionalmente basada en el cultivo de la quinua, la explotación de la sal y la cría de llamas, fue recién a partir de los años 1980 que comenzó a desarrollarse vertiginosamente la industria del turismo. Hoy, los más de 70.000 visitantes que recibe cada año, hacen de esta región uno de los principales polos turísticos del país. Bajo impulso de las agencias de turismo, el Estado, la cooperación internacional y las ONG’s, desde hace algunos años las comunidades campesinas de la región buscan crear sus propios recursos turísticos en su pasado: cuevas con momias, museos arqueológicos y de “curiosidades” y museos de sitios. Dentro del contexto global de valorización de lo “originario” -y de lo exótico-, las comunidades de la región se encuentran hoy en la encrucijada de conciliar sus modos de vidas tradicionales con nuevos conceptos y pautas universales: entre ellas la mercantilización de la cultura y la patrimonialización del territorio, dando lugar a una intensa dinámica de reformulación identitaria.