INTEQUI   20941
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de situaciones problemáticas como objeto de análisis de estudio
Autor/es:
MOHAMED AM; SATORRES SE; MATTANA CM; ECHENIQUE, DR; ALIENDRO OE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
A menudo los estudiantes conocen la información relevante que les permitiría resolver una situación problemática, pero no son capaces de aplicarla en forma espontánea, es allí donde la actitud docente es clave para generar ambientes propicios para el aprendizaje, plantear situaciones didácticas y buscar motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. El objetivo de este trabajo fue analizar la nueva propuesta de enseñanza de la bacteriología clínica en un curso optativo para la carrera de Bioquímica, que incluyó cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje en los trabajos de laboratorio. Los trabajos prácticos de laboratorio fueron reemplazados por resolución de casos clínicos. Cada alumno recibió un caso y una muestra biológica que debió interpretar, evaluar, procesar e informar el resultado. El alumno debió seleccionar la metodología de procesamiento, medio y condiciones de cultivo apropiado para el aislamiento del agente causal, como así también la batería de pruebas bioquímicas para la identificación taxonómica. Al cabo de 3 días consecutivos cada alumno expuso su caso, resultados y conclusiones. También se generó un espacio para la integración, discusión y análisis grupal de todas las situaciones problemáticas. Los núcleos de análisis fueron: infecciones respiratorias, óseas, urinarias, de piel y partes blandas y endocarditis en el marco de infecciones nosocomiales. Además, se incluyeron clases expositivas audiovisuales para abordar la representación neurolingüística visual, auditiva y kinestésica. Se observó que la resolución de este tipo de problemas estimuló la puesta en acción de los conocimientos conceptuales previamente adquiridos, y las actividades planteadas para el laboratorio favorecieron la aplicación de dichos conocimientos y habilidades para la resolución de problemas hipotéticos en el contexto del trabajo en el laboratorio. También incentivó las relaciones interpersonales colaborativas y la integración conceptual. Este tipo de actividad fue posible y con resultados exitosos en grupos pequeños y en cursos avanzados. La incorporación de estas herramientas didácticas impactó positivamente en el proceso del aprendizaje en la educación superior.