INTEQUI   20941
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Responsabilidad Social Universitaria: Caso de estudio en la localidad de Lavaisse
Autor/es:
MARCHEVSKY N.; BARROSO QUIROGA M.M.; CURVALE D.; VIDAL TREBER J. A.
Lugar:
San Luis, Argentina
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas Cuidemos Nuestro Mundo (CNM); 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El Proyecto de Extensión ?Aguas de consumo en comunidades rurales:El arsénico como contaminante?, integrado por docentes y alumnos universitarios se constituyó con el objetivo de brindar una solución a un problema social que afecta la salud de los pobladores de pequeños asentamientos incapaces de acceder a un sistema de red de distribución de agua tratada. Esta actividad universitaria que busca articular la investigación y docencia con necesidades sociales, comprendió una serie de actividades conducentes a la identificación de problemas y demandas de la sociedad y su medio, y coordinar las actividades de transferencia de la investigación realizada trato de comunicar.Dentro de las actividades específicas se logró- Informar a los pobladores del área de estudio sobre las consecuencias del consumo de agua con arsénico. También adoptar y adaptar un sistema de remoción de arsénico del agua que sea de fácil implementación según las características culturales y económicas de los potenciales beneficiarios y los limitantes ambientales en el área de estudio. Y finalmente capacitar a los potenciales beneficiarios locales para la gestión, particular y comunitaria, del sistema tecnológico de tratamiento de agua con arsénico de forma de adaptar gradualmente la tecnología transferida.Dentro de las actividades planificadas por el proyecto se desarrollaron Talleres en escuelas del medio destinado a alumnos de todos los niveles y docentesque incluyeron clases informativas sobre el arsénico como contaminante de las aguas y sus efectos en la salud humana. También se realizó la toma de muestras en los pozos de agua de las escuelas, caracterización mediante procedimientos analíticos para la determinación de concentración de As.Es así que la Universidad como institución productora de conocimientos debe proveer a la comunidad de saberes y estrategias que aporten soluciones a dificultades actuales concretas y brindar a los estudiantes de diferentes disciplinas una formación integral y comprometida en el contexto de las problemáticas sociales que atraviesa la práctica profesional. El presente trabajo logró disminuir esta brecha de comunicación y a generar el vínculo dialéctico entre universidad-comunidad, cumpliendo con el propósito institucional de desarrollar programas de extensión y servicio tendientes a colaborar con la solución de problemáticas de la comunidad en la que se halla inserta al tiempo que acerca a los alumnos a la realidad y al trabajo interdisciplinario en la comunidad y universidad. Del taller en particular, se logró cumplir con los objetivos, y trabajar sobre un tema auténtico fundamentalmente por su problemática real, que interesa, impacta y moviliza.