INTEQUI   20941
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia del acceso a la información para el abordaje interdisciplinario en la resolución de conflictos socio-ambientales.
Autor/es:
PEREZ CUBERO MARIA EUGENIA; FERNANDEZ, CECILIA DE LOS ANGELES
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Actualización ?I Encuentro de Reflexión y Debate sobre Derechos Humanos ? En defensa de los Derechos Humanos a 40 años años de la última dictadura cívico-militar?.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales
Resumen:
La comprensión de la problemática socio ambiental es sin duda posible de ser abordada desde diferentes enfoques de investigación. Consideramos que uno de los desafíos para entenderla y comenzar a dar resoluciones concretas de las problemáticas es cruzar fronteras disciplinarias, así como múltiples dimensiones geográficas y políticas. Una de las estrategias posibles es fortalecer las capacidades para la generación y el acceso a la información específica en materia ambiental generada desde los diferentes campos de estudio: Por un lado la información científica / técnica, que significa el acceso al dato fáctico sobre los recursos naturales, culturales, biológicos o genéticos; y por otro lado el acceso a la información jurídico normativa ambiental. La información es una herramienta de sensibilización comunitaria que promueve la educación ambiental, de allí su reconocimiento constitucional como derecho humano en la cláusula del artículo 41 de la Constitución Nacional (en adelante CN) que introduce la cuestión ambiental al sistema jurídico argentino. Creemos que la oportunidad de estar insertos en una institución como la Universidad Nacional de San Luis en su sede de la ciudad de Villa Mercedes que contiene a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias en un mismo contexto, integradas por representantes de diferentes disciplinas vinculadas a la protección y preservación del medio ambiente, debe generar vínculos entre los mismos. El primer paso consistiría en relevar cuáles son los aportes que entre los distintos ámbitos podrían ofrecerse, para luego generar estudios colaborativos y de fortalecimiento mutuo.