INTEQUI   20941
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hidrotalcitas Mg/Al impregnadas con nitratos alcalinos. Preparación, caracterización y su actividad en la combustión de material particulado
Autor/es:
NORA COMELLI; LUCIA RUIZ; NORA MERINO; ALFREDO CARRASCULL; ILEANA D. LICK,; MARTA PONZI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental.; 2012
Institución organizadora:
CONICET
Resumen:
La hidrotalcita se clasifican como arcillas anionicas, y responden a la siguiente formula general [M(II)1-x M(III)x (OH)2] (Am-)x/m •nH2O, donde M(II) es un anion divalente, M(III) es un cation trivalente, A es un anion de carga m- y x representa la relacion molar M(III)/( M(III)+ M(II) La estructura de la hidrotalcita es similar a la de la brucita, Mg(OH)2, donde el magnesio se Estas mezclas de óxidos cuando contienen metales de transición también presentan propiedades redox. Las hidrotalcitas tienen aplicación en la remoción catalítica de NOx y SOx en reacciones de oxidación y en la remoción simultánea de NOx y material particulado Wang. La combustión de material particulado necesita temperaturas elevadas, rango en el cual el almacenamiento de los NOx es pobre. Quitar simultáneamente Hollin y NOx en la región de baja temperatura de trabajo del caño de escape de un motor de combustión interna (entre 200 y 400ºC) todavía resulta una tarea difícil. De modo que explorar catalizadores para la combustión de material particulado y almacenamiento de NOx es altamente necesario. El propósito de este trabajo es sintetizar compuestos tipo hidrotalcita calcinados a dos temperaturas diferentes (600ºC y 900ºC) e impregnados con nitratos de metales alcalinos para ser probados como catalizadores en la combustión de material particulado. El trabajo esta focalizado en el efecto del agregado de nitratos alcalinos a un compuesto tipo hidrotalcita sobre la temperatura de máxima velocidad de combustión y la velocidad de combustión de soot, en presencia de aire y de NO/O2.