IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
PRENDIZAJE ACTIVO DE LA FÍSICA- MANUAL DE ENTRENAMIENTO
Autor/es:
J. BENEGAS; D.SOKOLOFF; Z. GANGOSO
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Referencias:
Lugar: SAN LUIS; Año: 2009 p. 263
Resumen:
En este programa de formación de formadores  de física, el objetivo final es que su propuesta educativa llegue a las aulas de escuelas y universidades. De acuerdo a experiencias piloto realizadas en escuelas secundarias y universidades de algunos países latinoamericanos, esto debería resultar en aprendizajes más profundos y duraderos, contribuyendo además a motivar a los alumnos para la física y la ciencia en general. El grado de logro de este objetivo depende de muchos factores, algunos inclusive extraños a nuestra comunidad física, pero una condición esencial es la disposición y la entrega de los docentes de física para implementar cambios en la manera de enseñar. Quienes organizamos y llevamos a cabo el Taller esperamos que cada uno de los participantes pueda trasladar estas propuestas de innovación educativa a sus propias instituciones y, los que tengan la oportunidad, al sistema educativo donde esta inserto. Para esa empresa también comprometemos nuestra colaboración. El proyecto está centrado en un área que es el punto de partida de todas las otras áreas de la física (que se espera explorar en futuros talleres). Las actividades utilizan tanto materiales simples y económicos, como equipamiento electrónico que permite la toma de datos y su análisis y visualización on-line. Las primeras actividades permiten la utilización de estrategias de aprendizaje activo aún en aquellas instituciones que no cuentan con un laboratorio de enseñanza de la física, mientras que las segundas permiten el máximo aprovechamiento de ese equipamiento en aquellas instituciones que lo poseen o que tengan planificada su adquisición. El Manual de Entrenamiento ha sido diseñado para acompañar este taller AAMe y sus réplicas y puede obtenerse escribiendo al Coordinador. Además de las guías de trabajo de los estudiantes, contiene instrucciones para que los docentes puedan implementar las estrategias didácticas propuestas y tres de los más internacionalmente reconocidos instrumentos de evaluación del conocimiento conceptual de fuerza y movimiento. Se han incluido además copia de algunos trabajos clásicos de investigación educativa en física.