IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tamaño del fragmento, la estructura de la vegetación y el ambiente físico controlan el funcionamiento de los pastizales de la Pampa Austral, Argentina.
Autor/es:
HERRERA, LORENA; TEXEIRA, MARCOS; PARUELO, JOSÉ MARÍA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; IV reunion binacional de ecologia, XXIV reunion argentina de ecologia, XVII reunion de la sociedad de ecologia de chile; 2010
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ecologia y Sociedad de Ecologia de Chile
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Mediante modelos lineales y redes neuronales artificiales (RNAs) se analizó la influencia del tamaño del fragmento, la estructura de la vegetación y el ambiente físico sobre el funcionamiento de 60 pastizales remanentes de la Pampa Austral. Como medida del funcionamiento se utilizó la fracción de la radiación fotosintéticamente activa interceptada por el canopeo (fRFA) proveniente del índice de vegetación mejorado, EVI (Enhanced Vegetation Index – imágenes MODIS/Terra). Se analizó la fRFA promedio de los años 2000-2005 y su coeficiente de variación (CV) correspondientes a julio, septiembre, noviembre, febrero y abril. Las RNAs mostraron que el tamaño del fragmento, el tipo de suelo, el aspecto y la pendiente estuvieron negativamente relacionados con la fRFA promedio. La estructura de la vegetación (abundancia del pasto nativo Paspalum quadrifarium) y el tipo de suelo estuvieron relacionados negativamente con el CV de la fRFA, mientras que el tamaño de los fragmentos y la pendiente mostraron un efecto positivo. Estos resultados proveen información valiosa para el manejo y la conservación de estos pastizales delictuales de la región.