IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores académicos condicionantes del rendimiento estudiantil inicial en carreras de ciencia e ingeniería
Autor/es:
BENEGAS JULIO; BARROZO MA. EMILCE; PÉREZ NÉLIDA H
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Congreso “La Universidad como objeto de Investigación (VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano; 2009
Institución organizadora:
Univ Nacional de Córdoba
Resumen:
El fracaso estudiantil en el ingreso y primer semestre de estudios universitarios es uno de los mayores problemas de la universidad argentina. En carreras de ciencias e ingeniería es generalmente aceptado que el conocimiento funcional de matemáticas es un factor determinante para el éxito estudiantil, conformando su instrucción un aspecto central de las políticas de ingreso de las universidades públicas. En este trabajo se analiza la incidencia de un curso de ingreso universitario en matemáticas y de las capacidades de razonamiento en el rendimiento estudiantil de los cursos iniciales de Cálculo y Álgebra tomados por alumnos de ciencias e ingeniería en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. Para la determinación de estas capacidades se utilizan dos diagnósticos de respuestas múltiples: el Test de Conocimientos de Matemáticas, diseñado y validado localmente para medir el estado inicial de conocimientos y aptitudes básicas en matemáticas, y el Test de Aula de Razonamiento Científico de Lawson. Los resultados obtenidos indican que los alumnos ingresantes a las carreras científico-tecnológicas de la UNSL no tienen un conocimiento operativo de temas básicos del currículo de matemáticas de la escuela secundaria, confirmando, a nivel local, las enormes falencias de los estudiantes secundarios en el aprendizaje significativo de la matemática detectados tanto en el relevamiento PISA 2003 como en los Operativos Nacionales Educativos. Se encuentra además que estos alumnos tienen un muy bajo nivel de desarrollo de sus habilidades de razonamiento científico. Se muestra además que estos dos condicionamientos están fuertemente correlacionados tanto con la efectividad del curso de ingreso en matemáticas como con el rendimiento estudiantil en las materias iniciales de Cálculo y Álgebra, contribuyendo seguramente a la inaceptablemente alta tasa de fracaso estudiantil de esta muestra estudiantil.