IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectividad de un curso de ingreso universitario en matemática
Autor/es:
MA. EMILCE BARROZO; PÉREZ NÉLIDA H; BENEGAS JULIO
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina XXXII Reunión de Educación Matemática.; 2009
Institución organizadora:
Mar del plata
Resumen:
En este trabajo se evalúa la efectividad de un curso de ingreso universitario en matemáticas,
tomado por ingresantes a carreras de ciencia e ingeniería de la Facultad de Ciencias Físico-
Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se postula que el
conocimiento matemático al inicio de dicho Curso y la capacidad de razonamiento científico
condicionan este aprendizaje. Para la determinación de dichos factores se utilizaron dos
diagnósticos de respuestas múltiples: el Test de Conocimientos de Matemáticas, diseñado
localmente para medir algunos conocimientos y aptitudes básicas en matemáticas (cuya
validación se describe en este trabajo) y el Test de Aula de Razonamiento Científico de Lawson
(LAWSON, 1995). Los resultados obtenidos indican que los alumnos ingresantes a las carreras
científico-tecnológicas de la UNSL no tienen un conocimiento operativo de temas básicos del
currículo de matemáticas de la escuela secundaria, confirmando, a nivel local, las enormes
falencias en el aprendizaje significativo de la matemática detectados tanto en el relevamiento
PISA 2003 (OECD 2003) como en los Operativos Nacionales Educativos. Se encuentra
además que tienen un muy bajo nivel de desarrollo de sus habilidades de razonamiento
científico. El rendimiento en el examen de ingreso al final del Curso de Apoyo Universitario fue
bajo (42,3%). Esto muestra el fuerte condicionamiento de los resultados post instrucción con el
conocimiento inicial y las habilidades de razonamiento, y que un curso de ingreso de este tipo es
inadecuado para remediar las falencias de esta muestra estudiantil. En base a estos resultados se
proponen estrategias remediales para afrontar el problema del ingreso universitario de esta
región.