IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptual learning of newton’s laws: a group comparison study of two teaching strategies with engineering students
Autor/es:
GODOY, PAULO; PANDIELLA, SUSANA; PÉREZ DE LANDAZÁBAL, MA. CARMEN; OTERO, JOSÉ; BENEGAS JULIO
Lugar:
Cartagena, Colombia
Reunión:
Congreso; International Congress of Science Education; 2009
Institución organizadora:
Journal of Science Education
Resumen:
El relevamiento PISA 2006 (OECD,2007) ha mostrado que los alumnos del 9º año de instrucción de escuelas secundarias de países latinoamericanos tienen un muy bajo conocimiento operativo de los principios básicos de ciencias y matemáticas. Esta situación parece extenderse, y aún empeorar, en el ingreso a la universidad. Un reciente estudio encuentra que ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería en cinco universidades de Ibero América tienen un conocimiento muy bajo de las leyes básicas de la física, compatible incluso con la ausencia de instrucción previa (Benegas y colaboradores, 2008). Encuentran además que tampoco tienen un conocimiento matemático funcional ni las habilidades de razonamiento necesarias para afrontar con éxito los estudios universitarios de física, con lo cual sus posibilidades de éxito en los cursos introductorios universitarios son muy limitadas. Para contribuir a la solución de este problema, se realizó una experiencia de aplicación de la estrategia de aprendizaje activo “Tutoriales para Física Introductoria”. Se utilizó un diseño de comparación de grupos preestablecidos, con determinación del conocimiento pre y post instrucción mediante el test Force Concept Inventory. El curso con Tutoriales logro niveles de aprendizaje muy satisfactorios, distribuido en la mayoría de la población, obteniendo, en promedio, una ganancia intrínseca doble que el curso testigo con enseñanza tradicional. Un análisis de correlación lineal muestra que el rendimiento final depende del grupo y conocimiento inicial, con un importante efecto de tamaño de 0,536 (p<0,001) para la variable grupo, y más modesto para el conocimiento inicial (factor de tamaño de 0,319, p=0,001). Se sugieren algunos puntos a tener en cuenta para la eventual implementación de esta estrategia de enseñanza