IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Short courses for incoming science and engeneering university students: are they a good remedial strategy
Autor/es:
BARROZO MA. EMILCE; AJATA OLIVIA; PÉREZ NÉLIDA; BENEGAS JULIO
Lugar:
Cartagena Colombia
Reunión:
Congreso; International Congress of Science Education- Journal of Science Education; 2009
Institución organizadora:
Journal of Science Education
Resumen:
El conocimiento funcional de matemáticas es requisito de ingreso a carreras de ciencias e ingeniería en Argentina, conformando su enseñanza un aspecto central de las políticas de ingreso de las universidades públicas. Analizamos aquí la efectividad de un curso de ingreso en matemáticas para alumnos ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería de la Universidad Nacional de San Luis. Se analizan las pruebas pre y post instrucción de matemáticas y otra sobre habilidades de razonamiento. El diagnóstico pre instrucción muestra que el conocimiento matemático adquirido durante la instrucción preuniversitaria es muy pobre, confirmando a nivel local el bajo desempeño de los estudiantes argentinos en el relevamiento PISA 2003 (OECD, 2003). La prueba postest, diseñada localmente y de buena confiabilidad y validez, muestra que el conocimiento luego del curso de ingreso no es suficiente para afrontar los cursos iniciales de Cálculo y Algebra. Se encuentra que la efectividad de dicho Curso de Ingreso está fuertemente condicionada por el conocimiento inicial y por el insuficiente desarrollo de las habilidades de razonamiento (Lawson, 1995), confirmando lo inadecuado de este curso para remediar las necesidades de estos ingresantes.