IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores academicos que condicionan el aprendizaje de matematicas en alumnos ingresantes a carreras de ciencias exactas e ingenieria
Autor/es:
BARROZO, MA. EMILCE; AJATA, OLIVIA; PÉREZ, NÉLIDA; BENEGAS JULIO
Lugar:
buenos aires
Reunión:
Simposio; 10mo. Simposio de educación matemática; 2009
Institución organizadora:
Edumat
Resumen:
En este trabajo se analizan variables académicas que condicionan el rendimiento en los cursos de Cálculo y Álgebra que deben tomar los alumnos ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se postula que el conocimiento matemático previo y la capacidad de razonamiento científico son dos variables que determinan el rendimiento en los cursos iniciales de matemática universitaria. Para la determinación de estas capacidades se utilizan dos diagnósticos de respuestas múltiples: el Test de Conocimientos Previos de Matemáticas, diseñado y validado localmente para medir el estado inicial de conocimientos y aptitudes básicas en matemáticas y el Test de Aula de Razonamiento Científico de Lawson. Los resultados obtenidos indican que los alumnos ingresantes a las carreras científico-tecnológicas de la UNSL no tienen un conocimiento operativo de temas básicos del currículo de matemáticas de la escuela secundaria, confirmando, a nivel local, las enormes falencias en el aprendizaje significativo de la matemática detectados tanto en el relevamiento PISA 2003 como en los Operativos Nacionales Educativos en alumnos de la escuela secundaria argentina. Se encuentra además que estos alumnos tienen un muy bajo nivel de desarrollo de sus habilidades de razonamiento científico y que tanto el conocimiento matemático previo como las habilidades de razonamiento están fuertemente correlacionadas con el rendimiento estudiantil en las dos materias iniciales de matemáticas, Cálculo y Álgebra, contribuyendo seguramente a la enorme tasa de fracaso estudiantil de esta población. En base a estos resultados se proponen estrategias remediales para afrontar el problema del ingreso universitario