IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia del impuesto al consumo a través del cálculo diferencial
Autor/es:
SONIA E. ACINAS; MARTA E. PAZ; FABIANA E. VERALLI
Lugar:
Villa Mercedes
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - UNSL
Resumen:
En el presente trabajo emplearemos algunos de los conceptos del cálculo diferencial que se tratan en la asignatura Análisis Matemático de la carrera de Contador Público Nacional para resolver aplicaciones económicas que involucran el concepto de elasticidad. Por lo general, es complejo que los estudiantes establezcan relaciones entre la matemática y la economía; por ende, la aplicación de las herramientas matemáticas en la resolución de problemas económicos resulta un desafío y como tal plantea retos que favorecen el aprendizaje. En primer lugar y con el propósito de hacer más simple la lectura de este trabajo, presentaremos la definición de derivada, su interpretación geométrica, la noción de diferenciabilidad y el teorema de la derivada de la función inversa. También, brindaremos el concepto de elasticidad de funciones en general y su aplicación a las funciones económicas en particular. Luego, interrelacionaremos ambas ciencias (Matemática y Economía) en el planteo, modelización y presentación de los efectos de un impuesto sobre el consumo, con el objetivo de estudiar la incidencia que tiene la aplicación de dicho impuesto sobre el precio que pagarán los consumidores y percibirán los empresarios. Se emplearán gráficos para mostrar los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda correspondientes al caso enunciado y visualizar la variación en los precios y las cantidades de equilibrio; asimismo, los gráficos servirán para estimar las pendientes de las curvas dadas.Este trabajo permitirá conocer en qué medida afectará la aplicación del impuesto a los consumidores por un lado y a los empresarios por el otro.