IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“JUEGOS DE ASIGNACIÓN”
Autor/es:
NEME ALEJANDRO
Lugar:
Mendoza. Argentina
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina.; 2008
Institución organizadora:
Universidad nacional de Cuyo
Resumen:
La Teoría de Juegos es un área de la Matemática Aplicada que fue desarrollada, en sus comienzos, como una herramienta para entender el comportamiento de la economía.La teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, desde la biología a la filosofía.La teoria de Juegos es un modelo que nos ayuda a entender situaciones en la cual interactuan agentes que toman decisiones.El principal objetivo de la Teoria de Juegos es explicar, ilustrar y predecir el comportamiento de los agentes en situaciones economicas, politicas, biologicas, etc.Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar.La teoría de juegos se ha usado en ciencia política, ética y filosofía. Finalmente, ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.Los analistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de la matemática, en particular las probabilidades, las estadísticas y la programación lineal, en conjunto con la teoría de juegos.Además de su interés académico, la teoría de juegos ha recibido la atención de la cultura popular. La vida del matemático teórico laureado con un premio Nobel John Forbes Nash, desarrollador del Equilibrio de Nash, fue el tema de la biografía de Sylvia Nasar Una mente brillante (1998), y de la película del mismo nombre (2001).La teoría de juegos fue creada por el matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957) y por Oskar Morgenstern (1902-1976) en 1944 gracias a la publicación de su libro "The Theory of Games Behavior".Anteriormente los economistas Cournot y Edgeworth habían anticipado ya ciertas ideas, a las que se sumaron otras posteriores de los matemáticos Borel y Zermelo que en uno de sus trabajos (1913) muestra que juegos como el ajedrez son resolubles.Von Neumann y Morgenstern investigaron dos planteamientos distintos de la Teoría de Juegos. El primero de ellos el planteamiento estratégico o no cooperativo. Este planteamiento requiere especificar detalladamente lo que los jugadores pueden y no pueden hacer durante el juego, y después buscar cada jugador una estrategia óptima.En la segunda parte de su libro, Von Neumann y Morgenstern desarrollaron el planteamiento coalicional o cooperativo, en el que buscaron describir la conducta óptima en juegos con muchos jugadores.En los años 50 hubo un desarrollo importante de estas ideas en Princeton, con Luce and Raiffa (1957).Kuhn (1953) que permitió establecer una forma de atacar los juegos cooperativos.John Nash (1950) quien definió el equilibrio que lleva su nombre.John Nash consiguiendo en 1994 el Premio Nóbel de Economía compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Selten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.Harsany (1967) extendió la teoría de juegos de información incompleta, es decir, aquellos en que los jugadores no conocen todas las características del juego.Ante la multiplicidad de equilibrios de Nash, muchos de los cuales no eran soluciones razonables a juegos, Selten (1975) definió el concepto de equilibrio perfecto en el subjuego para juegos de información completa y una generalización para el caso de juegos de información imperfecta.La última aportación importante a la teoría de juegos es de Robert J. Aumann, Robert Myerson y Thomas C. Schelling, por la que han obtenido el premio Nóbel de economía en el año 2005.