IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Física en la escuela secundaria:¿Una pérdida de
Autor/es:
J. BENEGAS, M. VILLEGAS, M.C. PEREZ DE LANDAZÁBAL Y J. OTERO
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; Reunion Nacional de Física; 2007
Institución organizadora:
Asoc. Física Argentina
Resumen:
En los últimos 30 se han realizado grandes avances en la comprensión de como se aprende física. Como un resultado práctico se han desarrollado estrategias de enseñanza basadas en los resultados de la investigación  educativa en física (ver Redish, 2004, para una excelente y práctica introducción a Physics Education Research, PER) que han demostrado ser muy exitosas sobre todo en el nivel básico universitario, pero también en la enseñanza secundaria y cursos avanzados de física universitaria. Sin embargo es de conocimiento  común que los alumnos ingresantes a la universidad no tienen un conocimiento práctico de las leyes básicas de la física ni de sus aplicaciones a la vida cotidiana. Estudios en otros países y nuestra experiencia muestran que en estas condiciones la enseñanza de la física pierde interés para el alumno y pertinencia para el sistema educativo. En este trabajo se muestran resultados de un estudio coordinado en distintos países de Ibero América sobre aspectos que limitan o condicionan el estudio de la física en los cursos básicos universitarios. Se informa aquí sobre el conocimiento conceptual de temas básicos de mecánica y electricidad, que generalmente se suponen conocidos en el dictado de los cursos universitarios de física. El test de respuestas múltiples utilizado incluye preguntas de algunos de los test que, fruto también de PER, son los más utilizados mundialmente en investigación e innovación educativa. Los resultados muestran una tremenda falencia generalizada, tanto por temática como por lugar geográfico, en el conocimiento conceptual. Esto es compatible con resultados de la investigación educativa, que muestran que la enseñanza tradicional (seguida por todos estos estudiantes) fracasa en generar un conocimiento conceptual permanente, manteniéndose en los estudiantes los modelos alternativos o de sentido común que existían antes de la instrucción formal. Como alternativa se muestran algunos resultados de aplicación de metodologías de aprendizaje activo (en nuestro caso se utilizó la estrategia Tutoriales para Física Introductoria y otras suplementarias) en distintos cursos y escuelas de la Provincia de San Luis