IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alistamiento para el aprendizaje significativo en experiencias de laboratorio
Autor/es:
GILDA N. DIMA, JULIO BENEGAS Y PEDRO WILLGING
Lugar:
Merlo, San Luis
Reunión:
Congreso; REF XV,; 2007
Institución organizadora:
Asoc Prof. de Física de la Argentina (APFA)
Resumen:
El presente trabajo informa sobre los resultados parciales de una Tesis de Maestría en Enseñanza de la Física que pretende mostrar como contribuye al aprendizaje conceptual de estudiantes de Física Básica Universitaria una estrategia de laboratorio constructivista basada en la resolución de problemas ricos en contexto. En esta aproximación los alumnos deben realizar una tarea preparatoria al práctico, que involucra tanto aspectos conceptuales como procedimentales. El conocimiento con que los estudiantes arriban al laboratorio es medido con un (pre) test de preguntas a desarrollar, y constituye la actividad inicial de la clase de laboratorio. Se presentan aquí resultados parciales de esta experiencia a partir un análisis de estos Pre test implementados en dos clases prácticas de laboratorio. El alistamiento conceptual y procedimental es satisfactorio, comparado con el logrado por estudiantes que siguieron la metodología tradicional de trabajo de laboratorio.