IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del Módulo de Ingreso de Biología en el rendimiento académico del curso Biología General y Celular
Autor/es:
GALLARDO, LV; ISAGUIRRE, AC; CANGIANO, MA; DAGUERRE, A; DÁVILA, S; JURI AYUB, J.; ESCUDERO, NL
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XXXII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo
Resumen:
Las problemáticas de la deserción y del bajo rendimiento académico de los alumnos del nivel universitario son de relevancia en la actualidad. Estas falencias se detectan fundamentalmente durante el primer año de las carreras universitarias. Una de las medidas tomadas para subsanarlas, es la implementación de Cursos Introductorios de Nivelación (CINs). En el presente trabajo se analiza la influencia del dictado del Módulo de Biología en el resultado académico de los alumnos en el curso Biología General y Celular, correspondiente al primer año de las carreras Licenciatura en Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL. Para tal fin, se analizaron los porcentajes de alumnos regulares, promocionales y no aprobados en los períodos 2009-2012, sin Módulo de Biología y 2013-2014 con Módulo de 40 hs. No se encontraron diferencias significativas entre ambos períodos, para ninguna de las categorías evaluadas. Esto permite inferir que el Módulo realizado puede no implicar una mejora en el rendimiento de los alumnos en la asignatura siguiente. A fin de corroborar esto, se analizaron los resultados académicos en este mismo curso durante el período 2000-2004, donde se dictaba el Curso Introductorio a la Biología, pero con crédito horario de 90 hs. Este nuevo análisis mostró que el número de alumnos aprobados (regulares y promocionales) fue significativamente mayor, mientras que el de alumnos no aprobados en este período fue menor, respecto de los otros dos evaluados. Esto sugiere que el desarrollo de CINs como actividad preuniversitaria, posibilita modificar en parte la problemática planteada, siendo un factor relevante su duración e intensidad. Este estudio preliminar permitirá continuar un análisis de los otros posibles factores que podrían estar influyendo en el rendimiento de los alumnos, a fin de generar propuestas tendientes a mejorar el mismo.