IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Analisis de un Curso de Ingreso Univeritario para Estudiantes de Ciencias Exactas e Ingeniería
Autor/es:
76. BARROZO MA. EMILCE, PÉREZ NÉLIDA H.Y BENEGAS JULIO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Nacional sobre Ingreso a la Universidad; 2011
Institución organizadora:
UNCPBA,
Resumen:
En este trabajo se evalúa la efectividad de un curso de ingreso universitario en matemáticas, puntocentral de la estrategia de ingreso con que se pretende preparar para la vida universitaria a losingresantes de carreras de ciencia e ingeniería de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas yNaturales de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. El trabajo se divide en dos partes. Enla primera se analiza la eficiencia de dicho curso de ingreso para proveer a estos estudiantes de losconocimientos básicos de matemáticas que requieren este tipo de carreras. En la segunda parte serealiza un estudio correlacional entre el conocimiento matemático inicial y las habilidades derazonamiento científico con el rendimiento que esta muestra estudiantil tuvo en las asignaturasiniciales de Algebra y Cálculo. Se postula que el conocimiento matemático al inicio del Curso y lacapacidad de razonamiento científico condicionan la efectividad de esta modalidad de ingreso. Parala determinación de dichos factores se utilizaron dos diagnósticos de respuestas múltiples: el Testde Conocimientos de Matemáticas, diseñado localmente para medir algunos conocimientos yaptitudes básicas en matemáticas y el Test de Aula de Razonamiento Científico de Lawson(LAWSON, 1995). Los resultados obtenidos indican que los alumnos ingresantes a las carrerascientífico-tecnológicas de la UNSL no tienen un conocimiento operativo de temas básicos delcurrículo de matemáticas de la escuela secundaria, confirmando, a nivel local, las enormesfalencias en el aprendizaje significativo de la matemática detectados tanto en el relevamiento PISA2003 (OECD –2003) como en los Operativos Nacionales Educativos. Se encuentra además quetienen un muy bajo nivel de desarrollo de sus habilidades de razonamiento científico. El análisis decorrelación muestra que estos factores condicionan fuertemente el rendimiento en los cursosiniciales de Algebra y Cálculo de los alumnos que aprobaron el examen de ingreso. Esto muestra el condicionamiento de los resultados de la instrucción con el conocimiento inicial y las habilidadesde razonamiento, y que un curso de ingreso de este tipo es inadecuado para remediar las falenciasde esta muestra estudiantil. En base a estos resultados se propone que la estrategia remedial debeconsistir de un programa más extenso, que permita que los estudiantes ingresantes a la UNSLadquieran, no solamente los conocimientos matemáticas básicos, sino también aquellas habilidadesde razonamiento y de lectura comprensiva que son esenciales para el desarrollo exitoso de losprogramas de ciencias e ingeniería que han elegido