IMASL   20939
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS "PROF. EZIO MARCHI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Influencia de los cambios en el uso de suelo y las precipitaciones sobre la dinámica hídrica de una cuenca de llanura extensa. Caso de estudio: Cuenca del Río Salado, Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
BADANO, NICOLÁS DIEGO; GARCÍA, GUILLERMO ARIEL; VERDIN, ANDREW; GARCÍA, PABLO EZEQUIEL; BERT, FEDERICO; ROVERE, SANTIAGO; ARORA, POONAM; MENÉNDEZ, ANGEL N.; PODESTÁ, GUILLERMO; RAJAGOPALAN, BALAJI
Revista:
Revista Iberoamericana del Agua
Editorial:
Taylor & Francis Group
Referencias:
Lugar: Londres; Año: 2018 vol. 5 p. 92 - 106
ISSN:
2386-3781
Resumen:
La región pampeana de la República Argentina, una de las mayores llanuras del mundo, ha registrado en los últimos 50 años un fuerte ascenso en los niveles freáticos, con el consecuente aumento en la frecuencia de inundaciones. Esta dinámica tiene origen en dos procesos que se desarrollaron en ese período. En primer lugar, la zona presentó una tendencia hacia del aumento en las precipitaciones anuales. En segundo lugar se produjo un fuerte aumento del área dedicada a la agricultura, desplazando zonas con pasturas y pastizales, es decir, hubo un cambio en el uso del suelo. A través de ensayos numéricos con un modelo hidrológico (distribuido en el espacio y continuo en el tiempo, debidamente calibrado y verificado), se muestra en este trabajo que el aumento de las precipitaciones es el fenómeno que explica en mayor medida el incremento observado en los niveles freáticos, pero que la vegetación también juega un rol altamente significativo. Más aún, se pone de manifiesto la no linealidad de la respuesta del sistema hidrológico a los cambios en la precipitación y el uso del suelo, ya que la combinación de ambos efectos produce un resultado bastante inferior a la suma de cada uno de los efectos por separado. Adicionalmente, el modelo indica que existe una relación exponencial entre la profundidad de la napa y las áreas inundadas, estableciéndose una profundidad freática de 2 metros como el valor umbral a partir de la cual las áreas inundadas crecen significativamente.